Jueves 26.04.2018

LIBRÉRATE 2018

Conrado Castilla presentó su poemario "Cuando no tenga presente"

Cuando no tenga presente es el poemario más autobiográfico de los hasta ahora escritos por Conrado Castilla, quien profundiza en el tiempo mediante los recuerdos y el sueño como los hilos conductores de la vida diaria. 

Presentación del libro de Conrado Castilla. Foto: Asociación Naufragio
Presentación del libro de Conrado Castilla. Foto: Asociación Naufragio
Conrado Castilla presentó su poemario "Cuando no tenga presente"

Enmarcado en el ciclo de actos Librérate, que se vienen celebrando en nuestra ciudad desde esta semana con motivo del Día del Libro, ayer tenía lugar en la Casa de los Mora la presentación del poemario Cuando no tenga presente, del escritor Conrado Castilla.

El acto fue dirigido por Luis Ángel Ruiz, que habló de las bondades poéticas y humanas de Conrado y en el mismo tomaron parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani y el poeta Manuel Guerrero Cabrera, que reseñaron aspectos de la vida y obra del escritor lucentino nacido en Pozoblanco.

El acto se completó con la intervención de Conrado Castilla, con los agradecimientos y la génesis de su libro. 

Cuando no tenga presente es el poemario más autobiográfico de los hasta ahora escritos por Conrado Castilla, quien profundiza en el tiempo mediante los recuerdos y el sueño como los hilos conductores de la vida diaria. El poeta nos adentra en el miedo a perder la memoria, a olvidar a las personas que conforman nuestra vida y que nos van acompañando a lo largo de ella, en definitiva se plantea el miedo al olvido y a la soledad haciendo que nuestro futuro pueda ser una quimera.

Con un lenguaje sencillo y cotidiano Conrado Castilla retoma algunas de las figuras literarias y los temas que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado: la luna, la calle y sus sonidos, los colores del mar, su tierra natal y sobre todo, el tiempo y el miedo a que éste nos reduzca a la nada

Cuando no tenga presente, publicado por la editorial "Cuadernos del Laberinto"es el cuarto libro de Conrado Castilla, profesor de Geografía e Historia del IES Juan de Aréjula y miembro de la Asociación Cultural Naufragio, en la que forma parte del Consejo de Redacción de su revista Saigón. Con anterioridad ha firmado Desde aquí (1998), Tres esquinas y una más (2004) y Del tiempo que va y viene (2011). Además, como historiador y profundo conocedor del patrimonio local, elaboró los Itinerarios sobre el patrimonio histórico de Lucena, editados por el ayuntamiento de Lucena en 2014 junto a otros autores.

Sus poemas aparecen recogidos en diversas antologías como Lucena en verso, Divergentes, Antología del XV Encuentro de Poetas en red y Arrecife de náufragos.
Colabora en diversas revistas literarias, como El rincón del Haiku, Saigón, la Ballesta de Papel o Aldaba.

Gestiona el blog La luna del Herejeconradocastilla.blogspot.com