VISITA DURANTE EL MARTES SANTO

El consejero de Turismo resalta la "singularidad" de la Semana Santa de Lucena

El consejero calificó a la Semana Santa de Lucena como un "atractivo turístico de primer nivel".

Conociendo como se viste un santero
Conociendo como se viste un santero

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañaron ayer a las cofradías de Servitas y Amor y Paz en el inicio de su estación penitencial de este Martes Santo lucentino, y ha destacó la "singularidad" de la Semana Santa de la localidad, a la que calificó como un "atractivo turístico de primer nivel", a la vez que subarayó que se trata de un "evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2003".

Además, Fernández ha resaltado el apoyo de la consejería de Turismo y Deporte a la ruta Caminos de Pasión –de la que forma parte Lucena– para "la promoción durante todo el año de su patrimonio histórico-artístico, su gastronomía, tradiciones, artesanía y su Semana Santa".

Precisamente el proyecto de Caminos de Pasión estuvo presente durante la visita de Francisco Javier Fernández a Lucena,  y es que nuestra ciudad asumirá el próximo otoño la presidencia de la ruta turística relevando a Carmona (Sevilla). Durante esta jornada del Martes Santo, un centenar de turistas holandeses ambién vivió de cerca las tradiciones cofrades de Lucena y la santería, a través de un viaje programado por Caminos de Pasión.

rismo

La ruta Caminos de Pasión está constituida por diez municipios de tres provincias del interior de Andalucía: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Lucena, Cabra, Puente Genil y Priego de Córdoba (Córdoba), Osuna, Carmona, Utrera y Écija (Sevilla) y constituye, en palabras del consejero, "una excelente herramienta para la promoción del interior de Andalucía que genera crecimiento económico poniendo en valor aquello que más nos identifica, nuestra cultura y tradiciones".

En el interior de la Iglesia de San Mateo, el titular de Turismo de la Junta de Andalucía compartió los minutos previos al desfile procesional con las cuadrillas de santeros y los hermanos de las dos cofradías que partían desde el mismo.

"Queríamos que el consejero de Turismo y la delegada del Gobierno conocieran de primera mano el potencial artístico de nuestra Semana Santa y ese patrimonio etnológico que rodea a la Semana Mayor de Lucena", ha afirmado el alcalde, quien programó a primera hora de la tarde una visita a la casa del manijero del paso de las 'Campanitas' para mostrar el ritual de la vestimenta del santero lucentino.