PATRIMONIO

Contratadas distintas actuaciones para mejorar el acceso y la seguridad en la Sima del Ángel, que será protagonista del programa de TVE "¡Qué animal!

Los trabajos han sido adjudicados a la firma lucentina Carpintería Metálica Virgen de Araceli SL en un importe de 24.979 euros, IVA incluido.

El equipo del programa "¡Qué animal!", que presenta Evelyn Segura, durante su reciente grabación en la Sima del Ángel
El equipo del programa "¡Qué animal!", que presenta Evelyn Segura, durante su reciente grabación en la Sima del Ángel

Tras la última campaña de excavaciones ejecutada durante los meses de julio y agosto pasados, el ayuntamiento de Lucena ha procedido a la licitación de un paquete de obras de seguridad en el interior de la Sima del Ángel.

Los trabajos –adjudicados a la firma lucentina Carpintería Metálica Virgen de Araceli SL en un importe de 24.979 euros, IVA incluido– comprenden la ejecución de nuevas estructuras de sujeción de tierras en la zona de excavación del yacimiento para garantizar la seguridad de los equipos de investigación y evitar posibles desplazamientos o derrumbes de los cortes arqueológicos, así como la mejora del acceso a los mismos mediante la instalación de escaleras y distintas medidas de seguridad. En la actualidad dicho acceso ha de realizarse mediante el uso de material de escalada.

 

NUEVO PROGRAMA DE TELEVISIÓN SOBRE EL YACIMIENTO

Por otra parte, este yacimiento arqueológico será protagonista de uno de los programas del programa de La 2 de TVE, ¡Qué animal!, serie documental sobre la ciencia de los seres vivos de España que presenta la bióloga Evelyn Segura.

El espacio, que  viaja a los rincones más icónicos de nuestro territorio para descubrirnos los misterios de la fauna y de la flora autóctonas, dedicará a la Cueva del Ángel uno de los programas de esta temporada. 

Uno de los capítulos de este programa ha sido reconocido recientemente con el premio Prismas ‘Casa de las Ciencias’ de divulgación científica en la categoría de vídeo. Este programa explica de una forma amena y diferente recientes logros de la ciencia, realiza experimentos y descubre al espectador mitos y leyendas de nuestro entorno natural.

Próximamente en La 2 y en TVE Internacional.