ARQUEOLOGÍA / PATRIMONIO

En marcha la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Cueva y Sima del Ángel que se prolongará durante los meses de julio y agosto

Los trabajos se dividen en tres módulos: trabajo en los yacimientos y cribado y triado de materiales durante el mes de julio y trabajos de conservación, restauración y siglado, en agosto

Trabajos en la Cueva del Ángel durante la pasada campaña
Trabajos en la Cueva del Ángel durante la pasada campaña

La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana mantiene abierto el plazo de inscripción para voluntarios que deseen participar en la nueva campaña de excavación arqueológica de la Cueva y Sima del Ángel de Lucena, que se desarrollará entre el 3 de julio y el 31 de agosto próximos bajo la dirección de Cecilio Barroso.

Los trabajos se dividen en tres módulos: trabajo en los yacimientos y cribado y triado de materiales durante el mes de julio y trabajos de conservación, restauración y siglado, que se desarrollarán en su integridad durante el mes de agosto, lo que permitirá a los participantes conocer todo el proceso que hay que desarrollar en una excavación arqueológica, dentro del planteamiento general de una Escuela de Arqueología de verano, en la que se recibe un aprendizaje intensivo durante la estancia.

Los voluntarios de esta nueva campaña de excavación se alojarán en la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor en Lucena, en habitaciones compartidas con aire acondicionado.

La Cueva del Ángel es un yacimiento excepcional en la península Ibérica con hábitat Achelense con numerosos restos paleontológicos líticos. Por su parte, la Sima del Ángel es un yacimiento en el que ya se han encontrado restos humanos Calcolíticos y Neolíticos propios de ceremonias rituales y con un espectacular potencial de investigación. Actualmente se trabaja con estos restos solamente bajo un punto de vista antropológico sino también genético, por lo que la excavación que se efectúa atiende a un protocolo estricto de no transferencia de ADN conservación de los huesos sin contaminar.