EDINBURGH SPANISH FILM FESTIVAL

La Denominación de Origen ‘Aceite de Lucena’ traspasa fronteras y está presente en el Festival de Cine Español de Edimburgo

La DOP ha enviado 100 botellas de 100 centilitros de aceite para que los asistentes a la cuarta edición del festival puedan disfrutarlo durante unas jornadas gastronómicas 

Cartel del festival en la edición del año 2016.
Cartel del festival en la edición del año 2016.

La Denominación de Origen Protegida ‘Aceite de Lucena’ ha sido una de las últimas en registrarse. Pese a ser la pequeña de la familia sigue creciendo y abriendo su mercado a Japón e Italia con una producción actual de 300.000 kilos de aceite.

Actualmente la DO está compuesta por diez socios, a los que pronto se unirán tres más. El presidente de la DO, Antonio Cañete, contaba a Lucena Hoy como, por sorpresa para ellos, a principios de septiembre se puso en contacto con ellos Marian Aréchaga, una profesora de la Universidad de Edimburgo (The University of Edinburgh) y fundadora del Festival de Cine Español de Edimburgo, para realizar un pedido de aceite. “Nos llamaron para pedirnos que le suministráramos aceite de la DO, porque consideran nuestro aceite como uno de los mejores del mundo”.

El presidente contaba con entusiasmo como el pedido de 100 botellas de 100 centilitros, junto a un jamón troceado, ya está en la capital escocesa para ser la estrella de unas jornadas gastronómicas que tienen lugar durante el festival, acompañado de vinos de la tierra y las tradicionales tapas españolas. “Un paso más que prueba que, pese a que caminamos despacio, los esfuerzos por a sacar adelante nuestro producto se reconocen en España y en el resto del mundo” recalcaba Antonio Cañete.

El Festival de Cine Español de Edimburgo comenzó gracias a Marian y un grupo de colegas de la universidad aficionados al cine español que supieron ver la necesidad de cubrir un hueco en el calendario de eventos cinematográficos de Edimburgo e incorporar a esta oferta el cine español junto a los festivales ya existentes en torno al cine francés y el italiano. El festival comenzó en 2014 y con los años, gracias al apoyo del público a los eventos de índole cultural y la gran población de españoles e hispanos afincados en Edimburgo, se ha convertido en todo un referente.

En esta edición se proyectarán alrededor de 18 películas, que se desarrollan durante un mes de cine con exposiciones y degustaciones gastronómicas. Títulos como “100 metros” de Salvador Calvo, “El Hombre de las mil caras”, “Los niños del Guernica”, “Chavela, “1898, Los últimos de Filipinas”, “Mi gran noche” de Alex de la Iglesia y más de 10 cortos. Además, ha contado con la presencia de actores como Carlos Santos, Ricardo Gómez, Bárbara Lennie y el director Salvador Calvo. Este año se sumará a ellos un producto español y de Lucena, nuestro aceite con denominación de origen protegida.