• Martes, 25 de Abril de 2017

DEL 30 DE MARZO AL 29 DE ABRIL

Un programa de 23 actividades culturales conforma la vigésima edición de Librérate

LIBRÉRATE arranca este jueves en la Casa de los Mora (20:30) con la presentación del libro "Grandes batallas de la Historia de España" del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado

Manuel Lara, durante la presentación de las actividades en torno al Día del Libro.
Manuel Lara, durante la presentación de las actividades en torno al Día del Libro.

El concejal de Cultura, Manuel Lara, ha presentado la XX edición del programa LIBRÉRATE, una propuesta que engloba multitud de actividades en torno al libro entre el 30 de marzo y el 29 de abril.

Manuel Lara ha puntualizado que para “LIBRÉRATE se han programado 23 actos, la mayoría gratuitos”, que homenajean al 23 de abril, Día Internacional del Libro. Asimismo, el concejal de Cultura, además de recordar que en esta edición habrá literatura y lectura para todo el mundo, ha destacado que “en este programa trabajan en red las delegaciones de Igualdad y Educación”.

LIBRÉRATE arranca este jueves en la Casa de los Mora (20:30) con la presentación del libro "Grandes batallas de la Historia de España" del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado que viene en calidad de escritor y doctor en Historia. Al día siguiente, a la misma hora y lugar, habrá una nueva presentación bajo el título "Animales" de Juan Vicente Piqueras dentro de la colección de poesía "El Orden del Mundo". Uno de los platos fuertes llegará el sábado 1 de abril con el musical "Sale el Sol, tributo a los Miserables" en el Auditorio Municipal (20:30).

La semana siguiente se abre con el concierto inaugural de la Semana Musical del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" que se dará en la Casa de los Mora (20:00). Más música para los oídos el martes 4 de abril en la Casa de los Mora (20:00) con el concierto cuarteto de cuerda y guitarra flamenca "Adonay". Al día siguiente en la Plaza Nueva (18:30) tendremos varios eventos musicales: el concierto del Proyecto Musintégrate a cargo de la Banda Juvenil y la flautada final con la colaboración de los centros educativos de Lucena. Poco después, en la Casa de los Mora (20:00) los aficionados a la música de Cámara podrán escuchar el concierto "Camaradeando, más allá de las aulas". Ya para el jueves 6 de abril, la escritora jaujeña Remedios Moreno nos presentará su último libro "Alianzas" en la Biblioteca Municipal (19:00) mientras que la Casa de los Mora (20:00) acogerá el concierto de clausura de la Semana Musical. Los amantes de la poesía podrán contemplar el 18 de abril un recital de video poesía titulado "Los rostros de la palabra" de Juan María Jiménez que se proyectará en la Sala de Fondo Local de la Biblioteca (20:30).

El flamenco se fusionará con la literatura el 19 de abril en el Palacio Erisana con el espectáculo Cervantes Flamenco (20:30) que contará al cante con Sergio Gómez "El Coloraíto", al piano con Jesús Hernández y en la percusión Benjamín Santiago "El Moreno". En este concierto las entradas son numeradas y tienen un precio de 4 euros.

La animación y el fomento a la lectura la tendremos el 21 de abril con una tarde de libros, organizada por las AMPAS de Lucena, donde habrá varias actividades y talleres en la Plaza Nueva a partir de las cinco de la tarde. Media hora más tarde el Palacio Erisana albergará una sesión de cuentos donde podrán disfrutar los más pequeños.

La semana del 24 al 27 de abril habrá un taller de escritura creativa a cargo de Jacob Lorenzo donde los interesados (máximo 20 alumnos) pueden inscribirse en la Delegación de Cultura. El mismo 24 de abril, Carmen Anisa, presentará el libro de Arnoldo Liberman "Música y errancia: Malher llega a Lucena" en el IES Juan de Aréjula (9:30). Asimismo, el 25 de abril tendremos otra presentación en la Casa de los Mora (20:00) bajo el título: "Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia" de Carmen Varela.

En la mañana del 26 de abril tendremos, para los colegios, en el Palacio Erisana dos sesiones de Cuentos Animalados a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza. Por la tarde, se inaugurará la Exposición Permanente "Nuestra Escuela" en la Casa de los Mora (20:00). Otro evento cultural destacado será la obra teatral "Misterio bufo" a cargo de la compañía Abulaga que pondrá en escena la obra de Darío Fo en el Palacio Erisana. Al evento acudirán los alumnos de los institutos de Lucena en varias sesiones por la mañana (entrada a 5 €).

En la noche del 27 de abril (21:00) se proyectarán películas en los Multicines Artesiete, actividad incluida en el Festival de series "Crossover TV" que se inaugurará el 28 de abril en la Casa de los Mora (20:00). LIBRÉRATE 2017 concluye el 29 de abril con más actividades del festival de series "Crossover TV" en la Casa de los Mora (18:00) y con las II Jornadas provinciales de atención a las altas capacidades y las I Jornadas provinciales contra el acoso escolar, ambas en el Auditorio Municipal.