FERIA DEL VALLE 2017

Morales realiza una valoración "muy positiva" de la Feria del Valle y anima a la oposición a apostar por incrementar la partida de Fiestas en los presupuestos 2018

La edil responde a Purificación Joyera (Ciudadanos): "Jamás hago reuniones de compadreo, nunca. Son reuniones serias y con personal serio. Lo que tampoco hago es pasearme dos días después de la feria, preguntar a dos o tres personas y sacar conclusiones Eso si es compadreo. El lunes tengo una reunión, la invito a que venga".

Un aspecto de la Feria de Día
Un aspecto de la Feria de Día

La concejala de Fiestas, Mar Morales ha hecho hoy un balance 'muy positivo' de la edición recién concluida de la Feria del Valle. Morales, que solo se ha referido a las críticas formuladas por la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, al final de su intervención, ha indicad que "vamos en camino de recuperar una feria excepcional y grande, a la altura de Lucena" y que la mayor parte de las opiniones que ha recogido de los agentes implicados en la celebración de esta fiesta: cafeteros, feriantes, vendedores... ha sido positiva y coincidente en el paulatino incremento de público que ha venido teniendo la feria y la recuperación, tras varios años de trabajo, de la "feria de día".

No obstante, Morales ha señalado que "abrimos ahora un periodo de consultas, tanto con quienes trabajan en la feria, a quienes ya se ha convocado a una reunión la próxima semana y con quienes hablamos antes, durante y después de la misma, como a quienes la disfrutan, en este caso mediante una consulta ciudadana a través de la APP municipal para conocer su valoración y sugerencias".

 Según Morales "mucha gente ha estado en la feria desde medio día hasta bien entrada la madrugada, tanto en la zona de día como en la noche o en las atracciones, a lo que se suma el elevado numero de casetas, 25, algo que no ocurre en otros municipios o el hecho de que haya sido una feria tranquila y segura". 

En cuanto a la programación, Morales indicó que "se han cumplido la expectativas, estamos sujetos a un presupuesto y la idea principal es que sea una feria para todos, desde los pequeños hasta los mayores, no todo puede gustar, pero las actividades han tenido buena acogida y hemos mantenido dos escenarios, en la Caseta Municipal con grandes orquestas y una buena afluencia y en la zona de día, con 16 grupos en directo, y el público también ha estado estado allí". Según Morales el principal aspecto a valorar es la Caseta Joven, en la que la presencia de público ha sido muy reducida salvo actividades muy contadas. "Hemos montado esa caseta porque la han pedido los padres y parecía necesario que los menores dispusiesen de un espacio para disfrutar de la feria sin alcohol, pero habrá que valorar que se hace en el futuro", indicó la edil lucentina al respecto.

En cuanto a quienes piden la presencia de grupos musicales de primer nivel, Morales indicó que ningún grupo municipal pidió en el momento de negociar los presupuestos municipales un incremento de la partida para fiestas. "Todos queremos más alumbrado, más grupos... pero eso cuesta dinero", aseveró Mar Morales, que se preguntó "¿Estamos dispuestos a traer un grupo con una entrada de 25 o 30 euros y un desembolso municipal de 30.000 o 40000 euros y la taquilla para la promotora?. Eso hay que valorarlo. A todos nos gustaría que venga un grupo de primer nivel, pero no tenemos más presupuesto que el que tenemos".  Según la concejal socialista "la feria supone mucho movimiento de dinero. Si en otros municipios se apuesta por las fiestas... analicemos el presupuesto y apostemos. Animo a todos los grupos a que pidan apostar por la feria en los próximos presupuestos y a que hagan sus propuestas".

 

CRÍTICAS DE CIUDADANOS

Respecto a las críticas de Ciudadanos, Morales manifestó que "la señora Joyera es muy libre de opinar, pero me pillan de sorpresa sus críticas. No se si se habrá confundido de pueblo, si hablaba de Lucena o no, porque se refería a la feria de una forma sesgada e irreal y me sorprende que no haya tenido más implicación previa si tanto le preocupa. En la feria de San Francisco le gustaban mucho Los Rebujitos. Ahora queremos otras actuaciones, sí, pero necesitamos más presupuesto. Que nos diga de que partida lo quitamos", ha señalado la concejal de Fiestas. 

Siguiendo con lo manifestado ayer por Joyera, la responsable municipal de Fiestas ha asegurado que "jamás hago reuniones de compadreo, nunca. Hago reuniones serias y con personal serio. Lo que tampoco hago es pasearme dos días después de la feria, preguntar a dos o tres personas y sacar conclusiones Eso si es compadreo. El lunes tengo una reunión, la invito a que venga".

Según morales  "todas las protestas, vengan de donde vengan, son bien recibidas, pero una vez pasada la feria es muy fácil criticar de esta manera. Me quedo con la valoración general positiva de la gente, el buen ambiente y el buen comportamiento de la ciudadanía".