FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN MADRID, DEL 18 AL 22 DE ENERO

VÍDEO: 'Naturaleza en Piedra' y la presentación de una guía de alojamientos y actividades, acciones principales de la Subbética en Fitur

Manuel Lara Cantizani, coordinador de Turismo en la Mancomunidad, incidía en “el protagonismo” que se le ha concedido “al sector profesional”. Por lo tanto, “todos los pasos que damos son de consenso, con el Centro de Iniciativas Turísticas; en el caso de Lucena, consultamos a Atul y al Centro Comercial Abierto”

Juan Pérez, Manuel Lara Cantizani, Cati Molina y Rafael Gómez.
Juan Pérez, Manuel Lara Cantizani, Cati Molina y Rafael Gómez.

Los 14 municipios de la Mancomunidad de la Subbética expondrán conjuntamente en la Feria Internacional del Turismo de Madrid diversas propuestas culturales, gastronómicas, históricas, patrimoniales, accesibles, deportivas y medioambientales. La difusión de una guía de 288 páginas, en la que se especifica el repertorio de alojamientos y actividades de esta zona de la provincia, el catálogo de recursos medievales Naturaleza en Piedra, las líneas de colaboración con el Foro de Geoparques y la Vía Verde “más larga de Andalucía”, entre Córdoba y Jaén, son los atractivos fundamentales que se potenciarán en el recinto ferial de Ifema.

El próximo jueves 19 se ha designado como la jornada principal de la Subbética en Fitur. Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad, dividía su intervención, para anunciar las acciones promocionales más relevantes en este encuentro turístico, en “tres grandes bloques”.

Primero, manifestaba que, entre el material turístico elaborado, sobresale “una nueva guía, a todo color, donde se recogen distintos alojamientos, hoteles rurales, campings, albergues y demás servicios, que se prestan a lo largo de todo el territorio de la Subbética”. Por el momento, se han editado 2.500 ejemplares “para distribuirlos entre profesionales del sector”.

En segundo lugar, aludía a “los nuevos productos turísticos” y se detenía en el proyecto Naturaleza en Piedra, “una catalogación de 33 recursos medievales que existen en el territorio, desde el año 711 al 1492, atalayas, castillos, fortalezas, aljibes, molinos y puentes, entre otros”, apuntaba Juan Pérez. Cada uno de ellos se define en una ficha técnica. Asimismo, también se ha realizado un mapa engomado, del que se han reproducido 10.000 ejemplares. Todo ello está disponible a través de aplicaciones y Wikiloc.

Por último, adelantaba que la segunda edición de la Ruta de la Tapa 5 Estrellas incorpora una jornada de formación en febrero. El concurso se celebrará en junio, con la intención, manifestaba Juan Pérez, “de llegar a los profesionales de todos los municipios”. Los ciudadanos votarán, hasta un máximo de cinco puntos, las mejores tapas gourmet. De igual forma, avanzó, dentro de Innovación Subbética, que la página web de esta entidad incluye enlaces a los 14 municipios, así como a redes sociales, un blog y la posibilidad de activar la opción para recibir boletines electrónicos. Por último, hablaba del libro Los destinos más innovadores del turismo sostenible, editado en el Año Internacional del Turismo por el Foro de Geoparques, con el que la Subbética aspira a mantener líneas de colaboración a fin de “poder conseguir que la Mancomunidad participe en la gestión del Parque Natural de las Sierras Subbética”; y del Turismo Accesible-Vía Verde del Aceite, “cuya constitución está muy avanzada, los estatutos ya están terminados y esperamos que en febrero podamos instituir la asociación y empezar a trabajar para poner en valor este recurso turístico de primer orden”.

En su intervención, Manuel Lara Cantizani, coordinador de Turismo en la Mancomunidad, incidía en “el protagonismo” que se le ha concedido “al sector profesional”. Por lo tanto, “todos los pasos que damos son de consenso, con el Centro de Iniciativas Turísticas; en el caso de Lucena, consultamos a Atul y al Centro Comercial Abierto”.

Para terminar, Cati Molina, técnico de Turismo en la Subbética, explicaba que, tal y como pidieron los empresarios de la Subbética, en la web de la Subbética, dentro del ámbito de Turismo, “vamos a integrar un sistema de venta cruzado, un motor que va a permitir reservar en tiempo real, mediante pasarela de pago, incluso pagar el alojamiento; la transacciones se efectuarán a través del CIT de la Subbética; y aquellos establecimientos asociados, tendrán esta posibilidad de reserva online”.