Miércoles 20.06.2018

8M EN LUCENA

El Foro de Mujeres se centra en los estereotipos femeninos en el ámbito cultural 

La Casa de los Mora acoge la primera actividad del 8-M donde se reúnen representantes de todas las asociaciones feministas de Lucena 

Representantes de las distintas asociaciones de mujeres, ponentes y representantes políticos en el Foro de Mujeres celebrado esta mañana
Representantes de las distintas asociaciones de mujeres, ponentes y representantes políticos en el Foro de Mujeres celebrado esta mañana
El Foro de Mujeres se centra en los estereotipos femeninos en el ámbito cultural 

La tercera edición del Foro de Mujeres, organizado cada año por las asociaciones de mujeres participantes del Consejo Local de la Mujer y la Delegación de Igualdad, se ha desarrollado a lo largo de esta mañana en la Casa de los Mora bajo el título 'Cultura e igualdad. Estereotipos femeninos en el cine, teatro, publicidad y literatura'. 

Durante la apertura de este encuentro, las representantes de las asociaciones Amas de Casa 'Al-Yussana', 'Mariana Pineda', 'Mujeres en Igualdad', 'Mujeres Empresarias' (AMELUC) y 'Clara Campoamor' han estado acompañados por la concejal de Igualdad, M.ª Mar Morales, y el concejal de Cultura, Manuel Lara, encargado de abrir el foro aludiendo a la “necesidad” de celebrar actividades de este tipo “para hablar abiertamente del papel de la mujer en el ámbito cultural”. Además, ha recordado el rol que jugó Rosa Muñoz Cañete en la lucha de la igualdad y que “consiguió cambiar el panorama cultural de Lucena”.  

Por su parte, Mª del Mar Morales ha explicado la importancia del 8 de marzo no solo en el municipio, sino también a nivel nacional e internacional. En este sentido, ha explicado que la Delegación de Igualdad ha programado este año muchos eventos relacionados con la mujer. No obstante, ha destacado la necesidad de luchar por una “igualdad real y efectiva” para acabar con “los techos de cristal y la brecha salarial”, entre otros aspectos. 

Ya en la meda redonda, moderada por el periodista local Antonio García, el actor Miguel Ángel Olivares ha hecho alusión a la escasa presencia de la mujer en la cultura, ya que “solamente un 7% de las mujeres presentes en el mundo del cine son directoras o productoras en España”. Posteriormente, la empresaria Lourdes Flores, ha declarado que "las diferencias de género que todavía existen en el trabajo" y es necesario “acabar con los roles estereotipados de mujeres y hombres en la publicidad”.

La última en pronunciarse sobre los clichés femeninos, esta vez en el teatro, ha sido la directora teatral Antonia Jiménez. La profesora ha indicado que solo el 20% de los cargos de responsabilidad en el mundo del teatro son ocupados por mujeres.

Los actos organizados por la Delegación de Cultura continuarán esta tarde con la presentación del libro 'La Historia de la reina Esther. El secreto de la reina persa', de la directora Cultura Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan, a las 20.30 horas en el Museo Bodega 'El Alfolí'.