FIESTAS ARACELITANAS 2017

La 'Gaudeamus Korala' de Guernica acompañará el pregón de las Fiestas Aracelitanas del Obispo de Bilbao, Mario Iceta

Serán una 60 voces dirigidas por Julia Foruria y acompañadas al piano por Jon Artetxe, que interpretarán piezas musicales entre las distintas partes de las que estará compuesto el pregón, con canciones como Ave María o Pater Noster.

El coro de voces blancas "Gaudeamus Korala"
El coro de voces blancas "Gaudeamus Korala"

El Coro de voces blancas 'Gaudeamus Korala' de Guernika (Bizkaia) acompañará musicalmente al Obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa durante el pregón a las Glorias de María Santísima de Araceli que pronunciará el próximo viernes 5 de mayo a las 21 horas en la Parroquia de San Mateo, como inicio de las Fiestas Aracelitanas.

Serán una 60 voces dirigidas por Julia Foruria y acompañadas al piano por Jon Artetxe, que interpretarán piezas musicales entre las distintas partes de las que estará compuesto el pregón, con canciones como Ave María o Pater Noster.

'Gaudeamus Korala' nace en 1994 bajo la dirección de su actual directora Julia Foruria en Gernika-Lumo (Bizkaia). Está compuesto por medio centenar de niños y jóvenes que disfrutan de la música coral con un amplio repertorio de diferentes estilos de los siglos XX y XXI.

Es una formación pionera a nivel estatal en dotar de coreografías las obras y en realizar performance en sus puestas en escena. 'Gaudeamus Koral'a ha sido invitada a festivales internacionales y ha realizado giras por países como Croacia, Italia, Portugal, China, Alemania y Austria.

Además, ha sido premiada en certámenes nacionales e internacionales como Tolosa, Zumarraga, Torrevieja, Linz (Austria), Graz (Austria), Bremen (Alemania) y Xiamen (China), obteniendo en 2008, la medalla de oro (quedando terceros del mundo y primeros de Europa) como mejor coro en polifonía en las 'World Choir Games' (olimpiadas mundiales de coros) de Graz, Austria, e invitado a tomar parte en el primer 'World Choir Championships' (olimpiadas mundiales de campeones) en Gyeongnam, Corea.

Su bagaje discográfico es de cinco CDs, entre los cuales destaca el Concierto de Navidad con la orquesta de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper y la colaboración de CD "Nomadic Aura"m de Antóni O.

Gaudeamus ha puesto en escena diversas operas y obras teatrales en colaboración con otros grupos de teatro, música y danza. Cabe destacar el estreno y puesta en escena de la trilogía 'Ahaztu Gabe' compuesta por el compositor alicantino Albert Alcaraz para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, donde se refleja el antes, durante y después de la tragedia acontecida.

En 2015 el coro es solicitado por la ABAO para abrir la temporada de ópera con la obra Werther de J. Massenet.

En junio de 2015, Gaudeamus viajan a Torrevieja para participar en el 'Certamen Internacional de Habaneras' donde son galardonados con el Premio Nacional "Ciudad de Torrevieja" y Premio a la Mejor Dirección "José Hódar Talavera" que recayó a Julia Foruria, directora de Gaudeamus Korala.

En julio de 2016, Gaudeamus Korala participa en las 'World Choir Games' en Sochi (Rusia). La agrupación compite en tres categorías diferentes donde obtienen la medalla olímpica en polifonía, medalla de oro en folklore a capella y medalla de plata en folklore escénico.