• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

IGUALDAD / PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un grupo de alumnos del IES Juan de Aréjula trasladan al Ayuntamiento sus propuestas en políticas de igualdad

26 estudiantes de 1º de Bachillerato participan en una actividad pionera en Lucena coordinada por el proyecto “Ágora Infantil” con la colaboración de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana e Igualdad

Alumnos participantes en el encuentro Ágora, esta mañana en el salón de plenos
Alumnos participantes en el encuentro Ágora, esta mañana en el salón de plenos

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejal de Igualdad, Mª del Mar Morales, han mantenido un encuentro con 26 alumnos del IES Juan de Aréjula dentro del programa formativo que el proyecto “Ágora Infantil” viene desarrollando en la ciudad desde el inicio del curso escolar.

Durante la actividad, celebrada en el Salón de Plenos, los alumnos han tenido oportunidad de trasladar a los responsables municipales diferentes propuestas relacionadas con la población joven en Lucena, con especial hincapié en los temas de igualdad, protagonista de esta primera edición de la actividad de Ágora en la ciudad.

“Esas iniciativas o propuestas que se nos trasladen por parte de los jóvenes, las asumiremos y trabajaremos desde las delegaciones de Participación Ciudadana e Igualdad codo con codo con ellos para llevarlas a buen puerto”, ha comentado el alcalde lucentino, quien ha valorado como “positivo” que hasta las administraciones “lleguen jóvenes con ideas nuevas sobre ámbitos como el de la igualdad, el empleo juvenil o la brecha salarial”.

Dichas propuestas, enunciadas durante el encuentro, se concretarán por parte de los jóvenes participantes en la sesión plenaria del mes de febrero, a tenor del calendario de trabajo programado por la organización del proyecto Ágora Infantil.

Juan Pérez ha querido agradecer la colaboración tanto del proyecto “Ágora Infantil”, integrada por las Universidades de Málaga y Huelva y la asociación Consortium, como del IES Juan de Aréjula en el desarrollo de una actividad pionera en Lucena y ha anunciado que para próximas ediciones “el programa se abrirá a otros centros educativos del municipio”.

“Proyecto Ágora”

Ágora Infantil es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de l@s chaval@s y de acuerdo con sus necesidades. Queremos que las aulas se utilicen como espacios de decisión en el que los niños y niñas analicen su territorio, realicen propuestas, deliberen y construyan colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que la ponga en marcha.