• Lunes, 29 de Mayo de 2017

TAPIJAZZ 2017

VÍDEO: El grupo de música "klezmer" 'Yomuri" abrió ayer una nueva edición del Tapijazz. Hoy cita con 'Van Moustache' en Santiago

Este sábado podremos disfrutar a partir de las 21 h. en la Plaza de Santiago de la formación Van Moustache y su tributo al guitarrista belga de origen gitano, Django Reinhardt.

Yomuri, ayer en el llanete de San Agustín
Yomuri, ayer en el llanete de San Agustín

Tras la suspensión de los dos conciertos previstos para el pasado fin de semana, la Delegación de Cultura retoma las actividades musicales del Festival Tapijazz2017 que llenará de ritmos enérgicos y divertidos algunas de las principales plazas de Lucena.

Ayer viernes 19 de mayo actuaba en la Plaza San Agustín la formación sevillana Yomuri, integrada por 4 músicos que combinan con maestría diversidad de géneros tradicionales como el klezmer, el swing, la música balcánica o el tango, presentando su espectáculo “de Besaravia a Al-Andalus”.

El Klezmer es un estilo musical original de los Judíos Azquenazies asentados en la Europa del este (Polonia, Alemania y Ucrania principalmente). Tradicionalmente se tocaba en los eventos festivos (simkhes) sobre todo en bodas y fiestas judías, actualmente se ha extendido por toda Europa y Estados Unidos, y se ha consolidado como un estilo universal fuera del mundo judío. En Andalucía aún es poco conocido, pero combina temas muy bailables así como temas muy emotivos que no dejan indiferente a nadie, como ayer demostró el grupo Yomuri.

Este sábado podremos disfrutar a partir de las 21 h. en la Plaza de Santiago de la formación Van Moustache. El grupo formado por Paul Laborda, guitarra y voz, Ian Scionti con mandolina y guitarra, Rafa Torres al contrabajo y el violinista Jesús González presentará un amplio reperterio con el que homenajearán al guitarrista belga de origen gitano, Django Reinhardt.

Van Moustache es un referente en la escena swing andaluza, participando en la III edición del Festival de Swing de Sevilla, IX Festival de Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), Alanisarte, y el V Higuera Jazz Festival (Huelva), además con giras dos años consecutivos en Noruega. Actualmente es de los grupos de swing más solicitados en Andalucía tanto por su fiel interpretación del estilo manouche como su adaptación a los tempos más bailables de lindy-hop y claqué.

Te dejamos un fragmento de la actuación de Yomuri para cerrar esta noticia.