• Lunes, 05 de Diciembre de 2016

XIX SEMANA DEL TEATRO "CIUDAD DE LUCENA"

Iker Galartza y Aitziber Garmendia llevan al Auditorio la obra 'El tipo de la tumba de al lado'. Hoy, turno para el 'Cabaret Mediterráneo' en la Plaza Nueva

Hoy domingo, 2 de octubre, será la Plaza Nueva, el escenario del espectáculo 'Cabaret Mediterráneo', de la compañía 'Rolabola Teatro' y mañana lunes, tiempo para el estreno nacional de 'Veredicto', de Antonio Salas Tejada, ganador del Premio Luis Barahona de Soto en su edición 2015

Un momento de la representación teatral 'El tipo de la tumba de al lado', puesta en escena ayer por Iker Galartza y Aitziber Garmendia
Un momento de la representación teatral 'El tipo de la tumba de al lado', puesta en escena ayer por Iker Galartza y Aitziber Garmendia

Desde el pasado viernes, y hasta el próximo sábado, día 8, Lucena celebra la XIX Semana de Teatro, que bajo el título 'Enamórate del teatro' y con apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, ofrece un total de diez espectáculos a cargo de algunos de los mejores actores, actrices, directores, compañías profesionales y dramaturgos del teatro español.

Este año la Semana del Teatro diversifica escenarios y utiliza tres espacios escénicos diferentes, el Auditorio Municipal para los espectáculos de grsan formato, el Palacio de Erisana para los de necesidades más reducidas y la propia calle, con una gran cantidad de espectáculos de entrada gratuita y otros con una componente social. Como viene siendo habitual, esta cita anual con el mejor teatro se nutre de diferentes estilos y formatos, desde el teatro de calle, a la danza, el cabaret circense,el teatro infantil, la comedia o el drama.

_MG_9398 copia

'Danse in blue', espectáculo de teatro-danza que pudimos ver el viernes en la Plaza Nueva

El espectáculo 'Papanú', a cargo de 'Plaza Musical" abría fuego el pasado viernes en el Auditorio Municipal. La obra, ha optado a uno de los prestigiosos premios Grammy latino en la categoría de mejor álbum para niños, con canciones especialmente diseñadas para bailar, cantar, jugar y aprender de forma divertida a través del movimiento y la expresión corporal como fuente de desarrollo. Tras la apertura, danza y teatro tomaban la Plaza Nueva, con el montaje 'Danse in blue', con un doble espectáculo, uno real y otro virtual a los piés del escenario, que permiten un sugerente juego de movimiento e imágenes.

Ayer, era el turno para otro de los platos fuertes de la semana, la obra de teatro 'El tipo de la tumba de al lado', protagonizada por Iker Galartza, de la serie 'Allí abajo', y Aitziber Garmendia, de 'Ocho apellidos vascos', de la compañía vasca Txalo Producciones. La adaptación de Begoña Bilbao del best seller homónimo de la escritora sueca Katarina Mazzeti. La historia se inicia en un cementerio y culmina en el mismo lugar con una historia de amor entre dos seres supuestamente opuestos, Airoa y Pablo, que visitan las tumbas de sus seres queridos. Una con sus quejas amables de ausencia de sexo a su marido presente, el otro con la necesidad de hacer presente su trabajo a su madre ausente. Una obra sencilla con enormes dosis de verdad y de humor, que cuenta una historia planteando y contestando a buen ritmo escénico infinidad de preguntas sobre los seres humanos, que hizo sonreir al público que acudió al Auditorio Municipal a través de la contraposición de conceptos y la interación y el guiño constante con el espectador.

_MG_9394 copia

 

HOY,  EL "CABARET MEDITERRÁNEO" EN LA PLAZA NUEVA

Hoy domingo, 2 de octubre, será la Plaza Nueva, el escenario del espectáculo 'Cabaret Mediterráneo', de la compañía 'Rolabola Teatro' y mañana lunes, tiempo para el estreno nacional de 'Veredicto', de Antonio Salas Tejada, ganador del Premio Luis Barahona de Soto en su edición 2015, en su modalidad de teatro corto, a cargo de la Escuela de Teatro 'Duque de Rivas'.

El martes, 4 de octubre, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal de Lucena, el público se podrá disfrutar con otro de los montajes destacados de esta Semana del Teatro, la obra 'Muñeca de Porcelana', obra original de David Mamet, con Pepe Sacristán y Javier Godino bajo la dirección del prestigioso director de teatro montillano, Juan Carlos Rubio.

El miércoles 5 de octubre, a las 20,30 horas, en el Teatro Palacio Erisana, se desarrollará la obra '1,2,3 Impro' a cargo del módulo de Improvisación de la Escuela de Teatro Duque de Rivas; el jueves, 6 de octubre, será el momento para los más pequeños con el teatro infantil y familiar 'Pulgarcito', de la Compañia Teatro Paraíso.

Las representaciones continúan el viernes, 7 de octubre, en el Teatro Palacio Erisana con la obra 'Ainhara', de Itziar Pascual ganadora del Premio Barahona de Soto 2015 en su modalidad de Teatro Infantil; y el sábado 8, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal de Lucena, la Ópera 'Dido y Eneas', de Henry Purcell, representada en tres actos a cargo de al Asociación Coro del Conservatorio Maestro Chicano Muñoz, Orquesta Syso y Grupo Barroco.