ARTES PLÁSTICAS

Inaugurada la exposición antológica "El espejo de la vida", de Isabel Jurado y Rafael Aguilera en la Casa de los Mora

La muestra, con aire de antológica y comisariada por Jaime Jurado, hace un recorrido por la obra de estos dos creadores locales, reuniendo en la sala 1 y en la galería del claustro bajo del antiguo convento dominico unas sesenta obras que van desde las etapas iniciales de Isabel y Rafael hasta su producción más reciente.

Esta tarde ha quedado inaugurada en la Casa de los Mora la exposición "El espejo de la vida" de los artistas Isabel Jurado Cabañes y Rafael Aguilera Baena.

La muestra, con estructura de antológica, y comisariada por Jaime Jurado, hace un recorrido por la obra de estos dos creadores locales, reuniendo en la sala 1 y en la galería del claustro bajo del antiguo convento dominico unas sesenta obras –oleos, acrílicos, acuarelas, grabados, cerámica y escultura– que van desde las etapas iniciales de Isabel y Rafael hasta su producción más reciente.

El acto inaugural ha contado con la participación del concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, que ha expresado su deseo de que esta exposición vaya más allá del año de duración inicialmente programado y se convierta en un aliciente más para atraer visitantes hasta nuestra ciudad y hacia la "calle de los museos", en referencia a la calle San Pedro, en la que ya pueden visitarse el Museo de la Ciudad de la Casa de los Condes de Santa Ana, la exposición sobre la Santería de San Pedro Mártir y las exposiciones permanentes de la Escuela y el Bronce, recientemente inauguradas en la Casa de los Mora. 

Por su parte, Jaime Jurado, ha mostrado su satisfacción por ver completada esta colección de obras maestras de Isabel y Rafael, Rafael e Isabel, algunas de ellas nos expuestas hasta ahora, otras llegadas desde distintos puntos de España, que conjuntamente dibujan una excelente panorámica del proceso creativo y la evolución de estos dos artistas a través de sus etapas académica, expresionista, populista y de consolidación en el caso de Isabel e intuitiva, académica, expresionista y geométrica, cada vez más próxima a la abstracción en el caso de Rafael Aguilera.

Los dos autores mostraban su agradecimiento a los asistentes a este acto inaugural y a cuantos han puesto su granito de arena para hacerla posible y hacían un recorrido a través de los cuadros expuestos, de sus modelos, de artistas y amigos que aparecen en los mismos, de las vivencias en común, en una intervención emotiva, plagada de anécdotas y recuerdos de toda una vida como creadores vivida juntos entre pinceles y planchas de grabados.

La exposición estará abierta hasta el 22 de junio de 2018 en la Casa de los Mora. No hay excusa posible para perdérsela.

Les dejamos un vídeo con algunas pinceladas de la inauguración y un recorrido por la obra gráfica expuesta en la misma.