SERVICIOS SOCIALES

Inauguradas las instalaciones del Centro de Día de la Asociación de Alzheimer "Nuestros Ángeles", en la avenida de la Guardia Civil

las instalaciones cuentan con dos espacios habilitados como taller, un aula de fisioterapia, dos baños totalmente accesibles, sala de reuniones, cocina, almacenes y otras dependencias complementarias y actualmente reciben atención en las mismas en horario de mañana un total de 36 personas, que son atendidas por 6 profesionales.

ALZHEIMER1
ALZHEIMER1

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Voluntariado, hoy han quedado inauguradas las instalaciones del centro de día de la Asociación de Alzheimer "Nuestros Ángeles", en la avenida de la Guardia Civil y junto a la Jefatura de la Policía Local.

Con una superficie de unos mil metros cuadrados, el centro se ubica en la planta baja de un edificio construido hace unos años por la empresa municipal de Suelo y Vivienda, SUVILUSA, y cedido por el ayuntamiento a este colectivo hace más de siete años. Durante este periodo la asociación ha ido habilitando las instalaciones y llevando a cabo el equipamiento de las mismas a medida que ha obtenido recursos para ello, completándose la actuación en agosto pasado.

Según ha explicado Jesús Jorge González Cuenca, presidente de "Nuestros Ángeles", las instalaciones cuentan con dos espacios habilitados como taller, un aula de fisioterapia, dos baños totalmente accesibles, sala de reuniones, cocina, almacenes y otras dependencias complementarias y actualmente reciben atención en las mismas en horario de mañana un total de 36 personas, que son atendidas por 6 profesionales.

La asociación se mantiene con una pequeña cuota de los socios –más de 200 en la actualidad– donativos de particulares y empresas –la asociación está declarada de utilidad pública y las donaciones de empresas son desgravables– y subvenciones, entre las que destacan los 12.800 euros que aporta el Ayuntamiento de Lucena.

ALZHEIMER2

Lo que no existe por el momento –pese que el centro está totalmente equipado y a que así se anunció en su momento por la Junta de Andalucía– es la posibilidad de acceder al concierto de al menos una parte de las plazas del centro de día, ya que la administración autónoma tiene congelados desde hace años cualquier tipo de conciertos de este tipo, a lo que suma la existencia de un mayor número de plazas disponibles por la decisión de muchas familias de atender a sus familiares en sus domicilios. 

En el transcurso del acto inaugural, el alcalde, Juan Pérez, ha descubierto una placa conmemorativa, en la que se muestra el agradecimiento de este colectivo a las promotoras de esta asociación y a su presidenta y 'alma mater' durante muchos años, Mari Ángeles Morales, "Leles", que con su entusiasmo y decisión y al frente de un pequeño grupo de familiares de enfermos de alzheimer pusieron en marcha esta asociación y este centro hoy inaugurado. 

Junto al regidor lucentino han concurrido al acto buena parte de los miembros de la corporación municipal y un buen número de socios y socias de la misma.

La jornada se ha completado con la entrega de premios de un certamen literario organizado por la asociación y una merienda.