CENTRO COMERCIAL ABIERTO

La instalación de toldos en calles del centro comercial se retrasará hasta mediados o finales de agosto debido a la renuncia de la empresa adjudicataria

Mañana está previsto que se vuelva a rerunir la Mesa de Contratación para proceder a una nueva adjudicación. Desde el equipo de gobierno se indica que, los todos se instalarán en cualquier caso, dado que es necesario justificar la subvención de 70.000 otorgada por la Junta de Andalucía

CALLE EL PESO
CALLE EL PESO

La instalación de toldos en las calles El Peso y Julio Romero de Torres se retrasará. Aunque el proyecto sigue adelante, todo apunta a que habrá que esperar al final del verano para ver las principales calles comerciales de la ciudad cubiertas por toldos.

Así lo ha conformado a LucenaHoy el concejal delegado de Urbanismo, José Cantizani, que manifestaba que la Mesa de Contratación volverá a reunirse mañana después de que la empresa que había resultado adjudicataria del contrato en primera instancia, Ferias y sistemas Avanzados S. L. haya decidido renunciar a la adjudicación tras serle requerida alguna información previa a la firma del contrato.

Todo apunta a que la adjudicataria será la segunda clasificada entre las cuatro empresas que optaban a este contrato, Toldos San Pablo S.L. Esta firma presentó una oferta de 91.649 euros más IVA por el suministro de los toldos y la primera instalación y de 7.350 euros más IVA tanto para cada montaje como para cada desmontaje posterior, superando en 7.000 euros la oferta de Ferias y Sistemas Avanzados S. L.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la empresa dispone de un plazo de 25 días para la fabricación y primer montaje de los toldos a partir de la firma del contrato, parece difícil que estos puedan estrenarse en las calles del Centro Comercial Abierto antes de finales de agosto.

No obstante, aunque solo sea para un corto periodo de tiempo, los toldos se instalarán, como ha confirmado a este periódico José Cantizani, dado que "la subvención de 70.000 euros recibidade la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha de ser justificada en el plazo máximo de seis meses a partir de su concesión".

La iniciativa, consensuada entre el Consistorio y el colectivo de comerciantes, forma parte del plan estratégico del centro histórico aprobado para impulsar económicamente la actividad comercial en esta zona de la ciudad y según explicó a este medio el alcalde de Lucena, Juan Pérez"no ha podido licitarse antes –para hacer coincidir la instalación con el inicio del periodo estival en el que los toldos son más necesarios– porque no fue hasta abril cuando se recibió la notificación de la subvención" que ha posibilitado esta actuación, poniendose a partir de ahí en marcha el concurso público para la adjudicación del contrato.

La ayuda económica aprobada por el gobierno Andaluz forma parte de una iniciativa municipal más amplia con un presupuesto de 113.000 euros, que serán completados a partir de los 70.000 euros concedidos con una aportación del Ayuntamiento lucentino con recursos propios.

Tras el tramo peatonal de la calle El Peso y la calle Julio Romero de Torres, en una segunda fase se prevé actuar también en las calles Alcaide, Jaime, Montenegro, Juan Palma García y Canalejas.

El entoldado de las principales vías comerciales de la zona centro de la ciudad viene a complementar el esfuerzo por dinamizar y potenciar la actividad comercial del centro histórico a través de sucesivas intervenciones de diverso calado, desde la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva hasta la peatonalización de diversas calles o el fomento del Centro Comercial Abierto. Para el ayuntamiento, el entoldado de las calles contribuirá la accesibilidad a una de las zonas comerciales de mayor potencial durante los meses de verano.