• Martes, 23 de Mayo de 2017

DESDE EL 8 AL 19 DE ENERO

VÍDEO: Un intercambio internacional sobre hábitos saludables agrupa en Lucena a 40 jóvenes de nueve países europeos

Dos formadores, procedentes de Georgia y Lituania, dirigen esta experiencia formativa que aglutina a representantes de Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Italia, Georgia, Irlanda e Inglaterra, además de cuatro jóvenes de la localidad

Jóvenes, formadores y representantes políticos en la Casa de los Mora.
Jóvenes, formadores y representantes políticos en la Casa de los Mora.

El programa Erasmus Plus, canalizado a través de la asociación Amigos de Europa, ha ubicado en Lucena a 40 jóvenes de nueve países europeos que, entre el 8 y el 19 de este mes, participan en un intercambio cuya título es Follow the crops for your health (Sigue tus raíces para una vida saludable).

Dos formadores, procedentes de Georgia y Lituania, dirigen esta experiencia formativa -segunda tras la celebrada en diciembre- que aglutina a representantes de Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Italia, Georgia, Irlanda e Inglaterra, además de cuatro jóvenes de la localidad. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal delegado de Juventud, Fran Adame, han recibido a los concurrentes –que se alojan en el hotel Al-Yussana- en la Casa de los Mora, sede central de esta actividad.

El primer edil decía sentirse “tremendamente orgulloso” por una iniciativa que, desde Lucena, se traslada a la comarca, mediante la intervención de la Mancomunidad de la Subbética. De otro lado, resaltó que “el 30% de los jóvenes andaluces” que forman parte de estos cursos “provienen de Lucena”, un dato “que es importante reseñar”. Finalmente, señaló, como beneficios elementales, “la eliminación de barreras y la consecución de nuevas técnicas, modelos, objetivos y expectativas para nuestros jóvenes; que redundarán en beneficio de la ciudad, tanto en su repercusión económica como en la propagación del nombre de Lucena por otros países y lugares”.

Previamente, Fran Adame, responsable del área de Juventud, departamento que gestiona este proyecto, manifestaba que “el alcalde fue el primero que me invitó a poner en marcha el programa Erasmus Plus, de la mano de la asociación Amigos de Europa, y yo cogí el lazo que me lanzó”. Así, “hoy aquí tenemos los frutos”, dijo Adame, quien subrayó que “todos los cursos se desarrollan en inglés”.

A lo largo de estos doce días, se han programado visitas a las instalaciones del Club Koryo de Lucena –cumplimentada en la tarde de este lunes-; un recorrido por las dependencias del Patronato Deportivo Municipal; sesiones matutinas de yoga, taichí y pilates en el Paseo del Coso, desde las 08:30 horas; juegos de orientación; senderismo por la Sierra de Aras y la Fuente de la Plata; excursiones a pueblos de la zona como Zuheros; y actividades culturales nocturnas, acerca de la gastronomía, los bailes y el folclore de los diferentes países.

En su alocución, Javier Morales, presidente del colectivo Amigos de Europa, afirmaba que “estos jóvenes van a volver a su casa hablando de Lucena” y añadía que “queremos que conozcan toda la zona y que esta pase por ellos y no solo ellos por la zona”. Para concluir, apuntaba que, ya en el tercer día, “esto más tranquilo, después de las dos primeras jornadas tan ajetreadas, y contento”.

En próximas fechas, el Programa Erasmus Plus seguirá emplazando en Lucena y en la Subbética algunas de sus ofertas juveniles. Así, desde el 21 al 28 de enero, se ha previsto un curso de formación sobre técnicas de empleabilidad para trabajadores juveniles; Jauja albergará un intercambio sobre nuevas técnicas de empleabilidad, entre el 22 de febrero y el 2 de marzo; y el municipio de Cabra acogerá, entre el 25 de marzo y el 4 de abril, un encuentro sobre deporte.