ORGANIZADO POR LA PRESTIGIOSA FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN

La joven cantaora lucentina Araceli Campillos consigue el I Premio del Concurso de Cante por Tarantas de Linares

No es el único galardón destacable de la lucentina en estos últimos meses, en los que también ha sido premiada en Rincón de la Victoria, Lucena y Tres Cantos

Araceli Campillos, a la derecha, con el trofeo y diploma que la acredita como ganadora del certamen. Foto: Román. Ideal Jaen
Araceli Campillos, a la derecha, con el trofeo y diploma que la acredita como ganadora del certamen. Foto: Román. Ideal Jaen

El auditorio de Úbeda fue el pasado jueves sede de la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantas de Linares, organizado por la Fundación Cristina Heeren, en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco, con el objetivo de buscar nuevos valores, poniendo además en valor los cantes de levante.

La cantaora lucentina Araceli Campillos se impuso en la final, acompañada a la guitarra por Luis Calderito, alzándose con el primer premio, dotado con 1.500 euros, trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras y beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren valorada en 4.500 euros.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, fue para Nazareth Romero (Linares, Jaén, 1995); y el tercero, de 600 euros y trofeo, se lo llevó Alfonso León (Adamuz, Córdoba, 1988). También participaron Antonio Mena (Jaén) y Pablo Padilla (Jerez de la Frontera, Cádiz).

El jurado estuvo formado por los cantaores Segundo Falcón, Juan Pablo Expósito y Paco Sánchez; el flamencólogo Rafael Chaves; Manuel Martínez, ex-presidente de la Peña El Cabrerillo de Linares; y Pepa Sánchez, doctorada cum laude por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la taranta. Durante su deliberación, actuaron por caña la bailaora Carmen Young, el cantaor Manuel Romero y el guitarrista oficial Pedro Barragán, antiguos alumnos de la Fundación ya profesionales.

No es este el único premio de Araceli Campillos este año. En abril la lucentina se proclamó ganadora del primer premio del Concurso de Cante Flamenco del Rincón de la Victoria y el Segundo Premio del Concurso Nacional de Saetas de Lucena y en marzo conseguía el segundo premio del Concurso de Arte Flamenco de Tres Cantos (Madrid), entre otros galardones.