Un joven músico lucentino acompañará a José Mercé en su gira sinfónica por España

Rubén Jiménez y dos jienenses son los afortunados en participar en la gira “Mercé Sinfónico” tras ser premiados por la beca de la Fundación Cruzcampo que reconoce el talento en Andalucía 

Rubén Jiménez durante su audición en la Fundación Cruzcampo.
Rubén Jiménez durante su audición en la Fundación Cruzcampo.

La Fundación Cruzcampo ha becado a tres jóvenes músicos que acompañarán al cantaor José Mercé en su gira sinfónica por España y se incorporarán a la plantilla orquestal de la Partiture Philharmonic Orchestra. Entre ellos se encuentra Rubén Jiménez, un joven músico y compositor de 20 años, nacido en Doña Mencía y residente en Lucena desde hace años, que acaba de finalizar el segundo año de carrera, especializado en fagot, en el Conservatorio Superior de Granada.

Tras un arduo proceso de selección al que se presentaron 25 músicos de toda Andalucía, finalmente tres han sido seleccionados para obtener esta beca. Junto a Rubén han sido galardonados David Chinchilla, especializado en flauta, y Francisco Jesús Rama, especializado en clarinete. Los tres jóvenes pasan a formar parte de la plantilla de la “Partiture Philharmonic Orchestra” durante la gira nacional 'Mercé Sinfónico' que el cantaor flamenco realizará en 2017 y 2018 y en la que se busca llevar su repertorio a otro nivel apostando por la fusión con el mundo clásico.

Rubén Jiménez hablaba con Lucena Hoy para expresar lo ilusionado que está ante esta nueva experiencia. El requisito necesario para participar en la elección de estas becas ha sido ser alumno matriculado oficialmente en las Enseñanzas Artísticas Superiores de los conservatorios superiores de música de Andalucía durante el curso académico 2016-2017 en más de 12 especialidades.

“Necesitaba nuevos retos”, explicaba Rubén Jiménez que se presentó a las audiciones para conseguir está beca y así poder salir de la rutina de la música clásica. Rubén lleva muchos años participando en bandas y orquestas que han recorrido España pero esta experiencia le brinda una oportunidad de oro al joven que ha centrado su carrera musical en el estudio del fagot en el flamenco, algo único hasta el momento.

Tour Mercé Sinfónico

Las primeras fechas confirmadas de la gira son el 19 de agosto en Los Alcázares (Murcia), el 22 de septiembre en Pozoblanco (Córdoba), el 28 de octubre en Sevilla y los días 6 y 7 de noviembre en Madrid.

José Mercé vuelve a los escenarios para interpretar su repertorio más popular acompañado por una gran orquesta sinfónica. Este nuevo formato de sus conocidos temas Al Alba, Del Amanecer o Garganta con arena al terreno de lo clásico, supone una puesta de largo del repertorio del cantaor.

Así les comunicaba José Mercé el resultado a los ganadores.