Viernes 27.04.2018

SANIDAD

La AECC pide programas de cribado de cáncer colorrectal para todos los andaluces entre 50 y 69 años

Las asociaciones piden que se extienda este programa al cien por cien de las personas con edades entre 50 y 69 años en los próximos cuatro años y que se desarrollen campañas de información y concienciación entre población objetivo

Acto informativo sobre el cáncer de colon celebrado hoy en la Plaza Nueva
Acto informativo sobre el cáncer de colon celebrado hoy en la Plaza Nueva
La AECC pide programas de cribado de cáncer colorrectal para todos los andaluces entre 50 y 69 años

El pasado día 31 de marzo se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor que, solo en nuestro país, causa cada año el fallecimiento de más de 15.000 personas, componentes de la Junta Local de Lucena de la Asociación Española contra el Cáncer han celebrado esta mañana un acto informativo en la Plaza nueva, en el marco del cual se ha dado lectura a un manifiesto. 

La AECC expone que el cáncer de colón es el más frecuente en Andalucía y el segundo en mortalidad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2.558 personas fallecieron en nuestra comunidad el año pasado por esta causa, 689 entre 50 y 69 años.

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

La presidenta de este colectivo, Araceli Chicano, pedía a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para garantizar el derecho de la población de riesgo a participar en programas de cribado de cáncer colorrectal. Las asociaciones piden que se extienda este programa al cien por cien de las personas con edades entre 50 y 69 años en los próximos cuatro años y que se desarrollen campañas de información y concienciación entre población objetivo sobre la importancia de participar en el programa de cribado, un sencillo test de sangre oculta en heces que permite evitar o detectar precozmente este cáncer, que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. 

Según la AECC todas las personas entre 50 y 69 años –cerca de 2 millones en Andalucía– tienen derecho a participar en estas medidas de prevención a través del procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias. Sin embargo, la AECC manifiesta su preocupación por la escasa cobertura del programa de cribado de cáncer colorrectal en Andalucía, donde no se permite el acceso de todos los andaluces y las andaluzas entre 50 y 69 años a esta medida de prevención, lo que supone una patente desigualdad con respecto a otras comunidades que ya han alcanzado el 100% de cobertura.

Según Chicano la situación es especialmente crítica en Córdoba, Huelva y Sevilla, donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española.