Domingo 24.06.2018

CULTURA

Lucena celebrará con distintas actividades el 400 aniversario del título de Ciudad

Juan Pérez y Teresa Alonso dan a conocer un listado de actividades diseñado para “reivindicar nuestro pasado y reflexionar sobre el futuro”  

Vista aérea del Castillo de Lucena
Vista aérea del Castillo de Lucena
Lucena celebrará con distintas actividades el 400 aniversario del título de Ciudad

Juan Pérez, acompañado por la concejal de Presidencia, Teresa Alonso, han dado a conocer un avance de la programación especial de actividades que se celebrarán a lo largo del año con motivo del 400 aniversario de la concesión del título de Ciudad.

“Se trata de una efeméride muy especial para Lucena que nos permitirá vehicular una agenda de actividades y eventos que utilizaremos para dar a conocer nuestro pasado con el objetivo de llegar a  entender esa evolución histórica que nos ha traído hasta la Lucena actual”, ha explicado el primer edil.

Lucena cambió su condición de Villa por el de Ciudad en 1618 como resultado de un proceso que contó con el poder nobiliario local y que supuso el desembolso económico de 18.000 ducados, sufragados por el cabildo de la época y el resto de la población. 

La programación especial por el cuarto centenario de este acontecimiento histórico comenzó el pasado 1 de enero con la difusión a través de redes sociales de un video conmemorativo.

El acto de nombramiento de los tres nuevos cronistas oficiales de Lucena tomará el relevo en febrero, cuando también hay prevista la convocatoria de diversos concursos escolares para difundir el 400 aniversario entre la población estudiantil del municipio. A partir de ahí, actividades  relacionadas con la Semana Santa, el Tapijazz, las jornadas históricas o la Semana de la Música del Conservatorio de Lucena presentarán novedades con mención especial para esta conmemoración.

El acto central del aniversario será en el mes de julio con la celebración de la fecha en la que se hizo entrega del título, que fue el día 28 de ese mes. Una jornada que se abrirá con un acto institucional de la Corporación y que seguirá con una recreación histórica a cargo de los integrantes de la Escuela de Teatro Duque de Rivas para finalizar con una actuación musical.