• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN EL COLEGIO DE ESPAÑA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE PARÍS

Lucena promociona en París su nueva candidatura a Ciudad Creativa de la Música en la Unesco

El primer edil calificaba de “muy positiva” la visita a la capital francesa, “después de la decepción” en la primera tentativa de la candidatura de Lucena para incorporarse a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Actuación del Coro Eli Hoshaná en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París. ARACELI CHICANO/CORO ELI HOSHANÁ
Actuación del Coro Eli Hoshaná en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París. ARACELI CHICANO/CORO ELI HOSHANÁ

La implementación de herramientas comunicativas, la visualización de los elementos diferenciadores en contornos nacionales e internacionales y la consecución de respaldos de ciudades e instituciones relevantes emergen como los resortes que la candidatura Lucena City of Music Harmony of Tolerance aplicará en el segundo intento para lograr convertir a nuestra localidad en Ciudad Creativa de la Música en la Unesco.

Una delegación lucentina, encabezada por el alcalde, Juan Pérez, se trasladaba la pasada semana a París para presentar los valores musicales de Lucena en la Sala Luis Buñuel, del Colegio de España, en la Ciudad Internacional Universitaria de París.

El primer edil calificaba de “muy positiva” la visita a la capital francesa, “después de la decepción” en la primera tentativa de la candidatura de Lucena para incorporarse a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Juan Pérez afirmaba que “regresamos de París con un aire renovado” y aseguró que “las conclusiones que el trabajo que se llevó a cabo fue muy bueno” y puntualizaba que “es lógico que tengamos que encontrar dificultades porque lo que otorga la Unesco es un sello de calidad”.

Uno de los actos centrales de promoción de Lucena en París lo protagonizó el Coro de Cámara Eli Hoshaná, que ofrecía el concierto Kantes Populares Sefardíes, una intervención “magistral”, a criterio de Pérez, quien defendió que “albergamos esperanzas para ser final Ciudad Creativa de la Música”.

La embajadora de España en la Unesco, María Teresa Lizaranzu, y Justo Zambrana, consejero de Educación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y distintos técnicos “asesoraron a Lucena para seguir avanzando” en una aspiración que se volverá a registrar oficialmente en 2017.

Seguidamente, Juan Ignacio Pulido, coordinador del proyecto, señalaba que la estancia a Paris se ha traducido en un aprendizaje sobresaliente “para reforzar aspectos que quedaron más flojos en su momento” y recalcó la trascendencia del “apoyo ciudadano, político, institucional, social y de los medios de comunicación”. De igual modo, apostó por “nombrar embajadores de la candidatura” y recabar la colaboración de ciudades que ya pertenecen a la red.

“Me siento orgulloso como lucentino y como español”, declaraba Manuel Lara Cantizani, delegado de Cultura y Turismo, porque “nunca había visto un evento musical y una acción de networking más grande en la historia moderna de Lucena en el ámbito del turismo”. En este “proyecto estético y también sentimental”, Lara Cantizani, destacaba la implicación de personas como Teresa Ruiz-Canela, exconcejala del PP, que se desplazó de Londres a París; de Mamen Galindo, directora de la Escuela de Música y Danza; y de Fernando Chicano. Finalmente, Paco Herrero, en nombre del Coro Eli Hoshaná, mostraba su gratitud “por la invitación” y añadía que su formación “está dispuesta a seguir peleando por la candidatura donde y cuando haga falta”.

A esta candidatura Lucena City of Music Harmony for Tolerance contribuyen la Diputación de Córdoba, mediante su área de Cultura, las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lucena y el Auditorio Municipal, el Coro de Cámara Eli Hoshaná “Ciudad de Lucena”.