LUCENA JUDÍA

Lucena, que presidirá la comisión de Educación y Cultura de la Red de Juderías, propone un nuevo ciclo de actividades del programa "Benjamín de Sefarad" centrado en la figura de Ana Frank

A partir de la figura de Ana Frank, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de las localidades de la Red de Juderías trabajarán el tema del holocausto judío y participarán en un concurso de microrelatos, con visita a la Casa de Ana Frank en Amsterdam como premio

Reunión de la Red de Juderías en Córdoba
Reunión de la Red de Juderías en Córdoba

Lucena ocupará durante los próximos meses la Comisión de Educación y Cultura de la Red de Juderías de España, que presidirá la ciudad de Estella-Lizarra tomando el relevo de Córdoba, que ahora ocupará la vicepresidencia segunda. Las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por las ciudades de Hervás (la segunda) y Jaén (la tercera). También forman parte de esta Junta Directiva las otras dos ciudades que presiden las comisiones de trabajo en las que se organiza la Red;  la de Turismo y Comunicación, presidida por León, y la de Patrimonio y Ciudad, presidida por Monforte de Lemos.

En la primera reunión de la nueva Junta Directiva, se decidía dar un paso más en el proyecto Benjamín de Sefarad, propuesta de trabajo lucentina, que tiene por objetivo fundamental la realización y la difusión de iniciativas educativas conjuntas de contenido histórico y patrimonial con el fin de concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

A partir de la figura de Ana Frank, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de distintas localidades de la Red de Juderías trabajarán el tema del holocausto judío y las guerras desde un punto de vista educativo. La actividad, propuesta por el asesor de la Comisión Lucena Judía, Fran Carrasco, contará además con un concurso nacional de microrelatos sobre la tolerancia. Los mejores trabajos de cada una de las ciudades participantes pasarán a la final. Entre ellos, el jurado que presidirá el escritor Luis Alberto de Cuenca, seleccionará los tres mejores, cuyos autores podrán visitar junto a sus profesores la ciudad de Amsterdam, en la que se encuentra la Casa de Ana Frank, uno de los edificios más significativos de su historia, hoy convertida en museo, y donde vivieron escondidos Ana Frank y su familia durante la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Además, los mejores trabajos serán publicados en un libro con prólogo del propio Luis Alberto de Cuenca.

 

NUEVA GUÍA TURÍSTICA DE LA RED

De otra parte, se han iniciado los trabajos de la nueva Guía Turística de la Red de Juderías de España. La periodista y productora audiovisual de origen sefardí Alejandra Abulafia, encargada de confeccionarla, ya se encuentra trabajando en Jaén, la ciudad escogida para iniciar este proyecto. Posteriormente, Abulafia visitará las otras 18 ciudades de la Red de Juderías de España para elaborar, con la ayuda de los técnicos de cada ciudad, una guía con información precisa y útil para conocer su legado judío. En esta guía se podrá encontrar información de Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

En la guía se resaltarán aspectos generales y particulares del patrimonio turístico, gastronómico y cultural de cada una de las ciudades y de España en general. Tendrá un diseño moderno y adaptado al viajero. Ofrecerá un recorrido por la historia de las aljamas sefardíes, sugerencias y servicios incluidos en RASGO. Además incluirá mapas, un breve glosario y bellas fotografías.