• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

CULTURA

Lucena se queda fuera de la lucha por conseguir ser declarada 'Ciudad Creativa de la UNESCO' tras descartarse su candidatura en la primera criba

Lara Cantizani, ha indicado hoy que Lucena volverá a intentarlo dentro de dos años y da por buenos los 17.000 euros invertidos en este proyecto, la mayor parte aportados por la Diputación Provincial

Juan Pérez, el pasado día 13 de mayo, enviando la documentación de la candidatura lucentina por vía telemática
Juan Pérez, el pasado día 13 de mayo, enviando la documentación de la candidatura lucentina por vía telemática

Lucena no será tampoco en esta ocasión Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO. Según se exponía en el capitulo de Comunicaciones, al inicio de la sesión plenaria, la candidatura de nuestra ciudad, remitida a la organización internacional el pasado 13 de mayo y defendida en la sede de la Unesco en Madrid ante el secretario general de la comisión nacional española de cooperación con la Unesco, Juan María Alzina de Aguilar a primeros de junio, no ha pasado el primer corte y queda por tanto desestimada .

En esta carrera por ser Ciudad Creativa de la Unesco, Lucena formaba parte de las siete ciudades españolas que habían presentado su candidatura. En esta primera fase, la comisión nacional de la Unesco en España debía seleccionar a tres ciudades, cuyas candidaturas remitirá para que sea ya la sede de la Unesco en París quien determine el número final de acreditaciones. Ni Lucena ni Cuenca, la otra localidad que optaba a ser Ciudad Creativa de la Música han pasado a esa segunda fase, optando la organización en esta edición por otras modalidades creativas como Diseño o Literatura, según ha explicado esta mañana el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, que ha dado por bien empleado el dinero invertido en esta iniciativa –17.000 euros, de los que la mayor parte han sido aportados por la Diputación Provincial de Córdoba– por lo que ha supuesto de promoción para la ciudad.

Se cierran así seis meses de intenso trabajo en un proyecto ilusionante, "Lucena Harmony for Tolerance", un proyecto que, además de los documentos oficiales, cartas de apoyo, etc. que componen la candidatura, ha hecho posible aglutinar en un solo sitio web una gran cantidad de información sobre la música en Lucena:  www.lucenacityofmusic.com.

No obstante, Lara Cantizani, ha indicado hoy que Lucena volverá a intentarlo dentro de dos años. Será la tercera ocasión después de estas dos primeras fallidas, en 2015 y 2017.