CAMINOS DE SEFARAD

Lucena Sefardí se promociona en red a través del viaje de prensa organizado por Red de Juderías de España

Javier Carrión es uno de los periodistas que participa en la realización del reportaje de La Red de Juderías de España sobre el patrimonio sefardí de Lucena

Manuel Lara, Araceli Moreno, Javier Carrión y Emilia Gálvez durante su recorrido en la Necrópolis Judía / Imágenes cedidas por el Ayutamiento de Lucena.
Manuel Lara, Araceli Moreno, Javier Carrión y Emilia Gálvez durante su recorrido en la Necrópolis Judía / Imágenes cedidas por el Ayutamiento de Lucena.

El periodista de reportajes y viajes, Javier Carrión, ha visitado la localidad para realizar el reportaje sobre Lucena, cuya temática protagonista será fundamentalmente el pasado histórico y el patrimonio judío de la ciudad.

Recibido por el concejal delegado de Turismo, Manuel Lara Cantizani, y acompañado durante toda la jornada por Emilia Gálvez, técnico municipal de Turismo, y Araceli Moreno, guía oficial y anfitriona de “Tu Historia”, el periodista realizó la Ruta Turística “La Perla de Sefarad”, partiendo de la Necrópolis Judía y pasando por la muralla de la Huerta del Carmen y la Plaza de la Barrera, entre otros lugares del itinerario turístico previsto.

En el espacio de difusión de la Cultura Sefardí, “Bereshit Lucena”, Carrión realizó una entrevista a su propietario, Fran Carrasco. Tras esta parada, y después de un recorrido por las calles Ballesteros, Correo y  Llanete Cristo de la Columna, el periodista pudo conocer el Llanete de Santiago y la escultura homenaje al rabí Ibn Megas, como enclave destacado de esta ruta turística.

La Parroquia de San Mateo y la Confitería “Cañadas” fueron los siguientes enclaves imprescindibles de la visita, donde el periodista degustó un surtido de dulces sefardíes entrevistando a uno de los dueños del establecimiento, Antonio Baena, que destacó especialmente la antigüedad de esta pastelería artesana que en la actualidad ha cumplido 104 años.

La mañana culminó con las visitas a la Exposición Permanente “La Santería, una Manera de Sentir” y al Museo Bodega “El Alfolí”. Y tras una parada para almorzar,  la visita continuó hacia el Castillo del Moral, donde permaneció preso Boabdil “El Chico”, último rey nazarí de Granada, durante más de tres días; el Museo Arqueológico y Etnológico, destacando las Salas de la Cerámica y Judía y las vistas panorámicas desde la Torre del Homenaje.

El broche de oro de la visita lo regaló el Paraje Natural de la Sierra de Aras donde la luz y los colores del atardecer sorprendieron gratamente al periodista, junto con la visita al Real Santuario de Mª Santísima de Araceli, donde fue entrevistado el responsable del santuario, Manuel del Pino.

Javier Carrión

Con cuarenta años de experiencia en prensa, Javier Carrión fue durante 20 años director-jefe de reportajes de Europa Press. Actualmente, se dedica casi exclusivamente al periodismo de viajes, colaborando en “ABC Viajar” y la revista “Viajar”; realizando una sección en el programa “La Tarde” de la Cope; y publicando en las redes sociales. Referente en su profesión, se define como conocedor del mundo judío y cuenta que su experiencia más apasionante, de los muchos viajes que ha realizado, fue en Jerusalén.

Aquí les dejamos algunas imágenes durante la visita a Lucena de Javier Carrión.

IMG_0077

IMG_0119

IMG_0169