MÚSICA

El I Encuentro Coral "Maestro Antonio Villa" rinde un merecido homenaje público a Antonio Villa Álvarez de Sotomayor

Contó con la participación de la Coral Lucentina y la Coral Ramón Medina y el Coro del Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba

Un momento del homenaje al Maestro Antonio Villa
Un momento del homenaje al Maestro Antonio Villa

El pasado sábado se celebraba en el Auditorio Municipal el I Encuentro Coral "Maestro Antonio Villa", instituido por la Coral Lucentina como homenaje al Maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, director de esta masa coral durante más de cuarenta y cinco años, cuyo nombre irá en lo sucesivo ligado a este evento musical.

Junto a la agrupación lucentina, subieron al escenario del Auditorio Municipal dos agrupaciones cordobesas: la Coral Ramón Medina, y el Coro del Conservatorio Superior Rafael Orozco.

Abrió el concierto este último coro, interpertando obras clásicas de Debussy, habaneras y un 'son cubano' de Moreno Torroba o Leo Brouwer o contemporáneas como el 'Aquarius' de Galt McDermont, bajo la dirección de Prado Márquez. En la segunda parte, la Coral Ramón Medina, dirigida por María José Bastante, sumaba piezas populares de corte tradicional como la habanera 'La Paloma' o "A la fuente del olivo" de Luis Bedmar, con piezas clásicas del repertorio coral como el 'Coro de Esclavos' de la ópera 'Nabucco', cerrando la actuación la Coral Lucentina con una primera parte de su intervención dedicada a los 'Madrigales Amatorios' compuestos por el Maestro Antonio Villa, para concluir su actuación con el bolero "Quizás, quizás" con la guitarra solista de Rafael amaya y el contrabajo de Juan Antonio Carmona, todo ello bajo la dirección de Víctor Nájera.

coral

El certamen se cerraba con la interpretación conjunta de la habanera "Barquito de sal", del compositor y pianista lucentino Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, con la que este ganó en el año 1983 el Premio Nacional de Composición de Habaneras de Torrevieja (Alicante) y que se convirtió en una de las más afamadas de la época, cantándose en una treintena de  países.

Especialmente emotivo el homenaje a Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, que este sábado cumplía 75 años desde su primera interpretación en público. Visiblemente emocionado, se dirigió al público desde la primera fila del autorio, para recordar que en su dilatada trayectoria han pasado por sus manos más de 3.000 alumnos en las distintas agrupaciones que ha dirigido, lo que le hace sin duda acreedor al ´titulo´ de 'maestro' con el que siempre ha sido reconocido en nuestra ciudad.

Antonio Villa