Jueves 16.08.2018

SOLIDARIDAD

Manos Unidas celebra hoy el Día del Ayuno Voluntario para apoyar la recaudación de los 63.211 € necesarios para su proyecto en el Salvador

A la delegación en Lucena de Manos Unidas se le ha encomendado este año un proyecto de fomento de sistemas productivos para pequeños agricultores a desarrollar en las localidades salvadoreñas de San Esteban Catarina y San Lorenzo, una de las zonas más deprimidas del país.

Agricultores en El Salvador
Agricultores en El Salvador
Manos Unidas celebra hoy el Día del Ayuno Voluntario para apoyar la recaudación de los 63.211 € necesarios para su proyecto en el Salvador

Manos Unidas Lucena celebrará este viernes, 9 de febrero, el Día del Ayuno Voluntario.

Según el programa previsto, a las 19:00 horas se dará lectura en la Plaza Nueva a un manifiesto. Posteriormente se celebrará una misa en la Parroquia de San Mateo, y a las 20:30 tendrá lugar en el colegio Barahona de Soto una cena solidaria.

Además, durante el fin de semana, sábado 10 y domingo, 11, se celebrará una cuestación en todas las parroquias de Lucena para reunir fondos que permitan asumir el proyecto encomendado este año a nuestra ciudad.

A la delegación en Lucena de Manos Unidas se le ha encomendado este año recaudar los 63.211 euros en los que se presupuesta el proyecto a desarrollar en las localidades salvadoreñas de San Esteban Catarina y San Lorenzo, para el fomento de sistemas productivos para pequeños agricultores.

El proyecto, dirigido y coordinado por Cáritas Diocesana de San Vicente, beneficiará directamente a 267 personas e indirectamente a 1.335. 

El Salvador cuenta con una población que en un 40% se dedica a la agricultura. Los municipios elegidos para la actuación de Manos Unidas están calificados como de extrema pobreza. El 70% de sus hogares son pobres.

La mayoría de la población de estos municipios se dedica al cultivo de granos básicos como el maíz, frijol y sorgo, combinado con una ganadería de subsistencia de ganado vacuno para leche y carne.

La estrategia impulsada por la Pastoral de la Tierra de Cáritas consiste en apoyar la agricultura ecológica sostenible, permitiendo a los habitantes de estas comunidades no depender de semillas y productos químicos para el cultivo. La iniciativa rescatará técnicas de trabajar la tierra para recuperar especies autóctonas adaptadas al terreno y métodos de cultivo como el Milpa, que disminuyan la deforestación. Esta estrategia productiva no solo mejora la técnica, que permite realizar cultivos incluso en el patio de la casa, sino que abarata costes consiguiendo alimentos más sanos, nutritivos y a un menor costo económico, social y medioambiental.

También se fortalecerá a los grupos de ganaderos con la formación necesaria para mejorar sus rendimientos y consolidarlos como alternativa a la agricultura.

En este proyecto Manos Unidas aportará el dinero para la compra de las materias primas agrícolas y ganaderas, facilitando formación, personal técnico y funcionamiento.  El sábado 3 de marzo se efectuará una nueva cuestación y una exposición de artículos de la campaña en la Plaza Nueva, para seguir recaudando fondos para hacer frente a esta iniciativa solidaria.