Marco Topo, un juego interactivo que te acerca al patrimonio de Lucena

Marco Topo ya funciona en lugares como Málaga, Bilbao, el Museo Botánico de Madrid, el Parque del Retiro, Cabra, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Museo Sorolla.

Presentación del juego "Marco Topo"
Presentación del juego "Marco Topo"

El delegado de Turismo, Manuel Lara, el creador de Marco Topo, Liborio López, el presidente de Centro Comercial Abierto Eliossana, Antonio Rabasco, y el coordinador en Lucena de 'Tu Historia', José Antonio García, han presentado esta mañana Marco Topo, una nueva iniciativa turística para disfrutar en familia y promover el conocimiento del entorno entre los más pequeños donde el único requisito es contar con un teléfono móvil, pagar 2,5€ y tener ganas de pasar un buen rato.

Este proyecto, que nació en Fitur, sirve para conocer Lucena de una forma distinta a través de un producto turístico familiar que se aleja de las habituales formas de visitar una ciudad. Manuel Lara ha querido significar la importancia del fomento del turismo familiar que además “es uno de los ejes que vertebran el Plan Integral de Turismo de la ciudad”, y añade que “el objetivo de este proyecto es invitar a personas, no solo de la localidad si no también de fuera de ella, a conocernos y que usen esta aplicación para divertirse aprendiendo en familia”. 

Marco Topo es un juego-guía turística de Lucena en el que con la ayuda de un mapa y un teléfono móvil puedes descubrir la ciudad superando pruebas y preguntas sobre la localidad, que se plantearán en los diferentes espacios museísticos, monumentos y lugares emblemáticos. Cada vez que se supere una prueba los niños liberarán a un amigo de Marco Topo (los Flopis) debiendo poner su pegatina en el mapa para poder ganar la partida al Doctor Topo Loco, el villano de esta historia. Tras superar todas las pruebas, el mapa completo deberá entregarse en el centro “La Colmena” donde recibirán un premio que ronda los 40€. El mapa se puede conseguir en el Castillo del Moral así como en puntos de interés turístico o comercios locales. 

Por su parte, Liborio López, ha querido agradecer la gran implicación del Ayuntamiento de Lucena en este nuevo proyecto para la ciudad y recuerda que “está orientado a familias con niños o a cualquier persona que lleve un niño en su interior, donde Lucena es la protagonista”. Con este juego los niños pueden descubrir su entorno aprendiendo mediante la búsqueda de información.

Además, este proyecto se pone en marcha en el próximo curso con los alumnos de 5º de Primaria de los centros educativos de Lucena, que contarán con mapas gratuitos para que los niñas y niñas, junto con sus tutores, puedan disfrutar y recomendar este juego como un elemento de didáctico para promover la formación histórica.

Marco Topo ya funciona en lugares como Málaga, Bilbao, el Museo Botánico de Madrid, el Parque del Retiro, Cabra, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Museo Sorolla.