LITERATURA

GALERÍA: Mario Flores presenta "Los sumideros del hombre", un libro de viaje en el que analiza el Holocausto Judío desde la historia y la psicología

Un numeroso público llenó el patio del hotel Santo Domingo para asistir a esta presentación, que contó con la participación de Antonio Molina Contreras, catedrático de filosofía

Mario Flores, durante la presentación de su último libro, "Los sumideros del hombre"
Mario Flores, durante la presentación de su último libro, "Los sumideros del hombre"

Un numeroso público llenó el patio del hotel Santo Domingo para asistir a la presentación del libro Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones, del lucentino Mario Flores Martínez, publicado por Editorial Siníndice.

Se inició el acto, introducido por Paco Huertas, con el encendido de las siete velas de una menorah, símbolo del judaísmo desde la Antigüedad, en recuerdo de las víctimas del Holocausto, para continuar con un respetuoso minuto de silencio de todos los asistentes en repulsa por Ignacio Echeverría, el joven español asesinado en el último atentado terrorista del autodenominado Estado Islámico en Londres. 

A continuación, Antonio Molina Contreras, catedrático de Filosofía, desgranó las distintas partes de la publicación, concebida como libro de viaje por los barrios de Cracovia y Varsovia que en su día fueron guetos judíos y los campos de exterminio de Auschwitz, escenarios de la persecución y exterminio del pueblo judío hace solo unas décadas, para concluir destacando algunos de los referentes filosóficos utilizados como base por el nazismo y el entorno socio-económico que permitió la expansión de los mensajes nacionalistas, racistas y totalitarios del nacionalsocialismo en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, el autor hacía un recorrido histórico por el contexto histórico del Holocausto, apoyándose en imágenes de su viaje y en numerosos documentos gráficos e incluso vídeos correspondientes al período de 1933 a 1945 en el que se desarrollan los hechos que dan origen a la obra, en la que también aparecen los testimonios de los descendientes de los jerarcas nazis y de muchos sobrevivientes y herederos de los mismos. Pero más allá de la sucesión de hechos históricos, Mario Flores aborda en Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones las razones que la Psicología ofrece para explicar uno de los episodios más despreciables de la historia del ser humano, ofreciendo así una visión poliédrica de estos sucesos, para llegar a la conclusión de que los nazis consiguieron culminar su propósito de borrar la cultura judía de Europa.

Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones es la cuarta obra de Mario Flores Martínez, psicólogo, escritor y columnista de ABC, tras publicar tres libros con anterioridad: Diccionario Progre. Ed. Jirones de Azul, Sevilla, 2009; Lucena vista con gafas. Ed. Ática books, Lucena , 2010 y  No soporto las sillas. Crónica acelerada de una sociedad desquiciada, Excma. Diputación de Córdoba, Córdoba, 2012.

Les dejamos algunas imágenes del acto.

IMG_8411

IMG_8412

IMG_8414

IMG_8420

IMG_8423

IMG_8424

IMG_8427

IMG_8430

IMG_8435

IMG_8440

IMG_8444

IMG_8447

IMG_8449

IMG_8457