LITERATURA

Marisi Morales presenta "Margaritas en mi pelo" y "He prolongado el eco" en el Palacio de los Condes de Santa Ana

La escritora lucentina publica sus dos primeros libros tras muchos años escribiendo

Marisi Morales, flanqueada por sus hermanos María del Mar Morales y Antonio Morales Martínez, ayer, durante la presentación de sus dos libros
Marisi Morales, flanqueada por sus hermanos María del Mar Morales y Antonio Morales Martínez, ayer, durante la presentación de sus dos libros

Anoche el Palacio de los Condes de Santa Ana acogió la presentación de los dos primeros libros publicados por la autora Marisi Morales Martínez: "Margaritas en mi pelo" y "He prolongado el eco”, en el que alude a Miguel Hernández).

La escritora estuvo acompañada por la edil de Igualdad, María del Mar Morales, y  su hermano y profesor de Filología Hispánica, Antonio Morales Martínez, así como por el público asistente. María del Mar Morales, que se mostró orgullosa de presentar a esta autora lucentina que también es su hermana, señaló que “son dos libros preciosos, con una historia que tiene mucho gancho y que habla de mis antepasados, de mis bisabuelos, de mis abuelos y de mi madre”. Por su parte, Marisi Morales indicó que "Margaritas en mi pelo es una elegía, un homenaje poético a una amiga que falleció y dejó en mí, y en los amigos que la conocieron, una estela increíble de arte”. Asimismo, la autora lucentina, que llevaba mucho tiempo escribiendo pero hasta ahora no se había atrevido a publicar,  detalló que su novela "He prolongado el eco" está unida estrechamente a "Margaritas en mi pelo" y que es una historia que ha montado a raíz de los recuerdos que su madre le ha ido contando de su familia a la que añade mucha ficción.

Finalmente, Antonio Morales puso de manifiesto que “son dos publicaciones de distinto calado con varios elementos en común: la autora, la memoria y la lucha contra el olvido. ‘Margaritas en mi pelo’ tiene un carácter intimista, es un análisis sensorial y emotivo de sus propios sentimientos, y es la expresión explosiva de dicha sentimentalidad ante un hecho luctuoso y amargo. Versos mínimos e intensos que tienen la capacidad de volver este hecho doloroso en un recuerdo amable, distinto y amoroso”. En referencia a la novela, Antonio Morales la definió como “una especie de letanía de flores de la memoria donde la emoción contenida y el llanto sumergido inicial nos mantienen en vilo”. Durante el acto, organizado por la Delegación de Igualdad, se profundizaron en los contenidos de ambos libros y se recitaron poemas acompañados por la música de un saxofonista.

 

LA AUTORA: MARISI MORALES MARTÍNEZ

Nace en Lucena el 20 de diciembre de 1961. Realiza estudios de Bachillerato en su ciudad natal y a los 17 años se traslada a Málaga para estudiar COU y Filología Hispánica.

Trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Málaga. Su primera publicación fue un prólogo a un libro de poesía de Marga Perujo Nebro titulado "La piel de las cerezas"; publicado por la Diputación de Málaga, y algunos artículos en revistas como "Theatre is live", revista de la Escuela Oficial de Idiomas de Fuengirola; "Mediterráneo" y "Vivir en paz en la guerra", revista Guadalpín.