• Miércoles, 26 de Abril de 2017

UNA INICIATIVA FORMULADA POR EL GRUPO POPULAR EN EL ENTE PROVINCIAL

La Diputación establecerá convenios de colaboración económica con la Agrupación de Cofradías de Lucena

En los próximos días, la Diputación de Córdoba ejecutará el protocolo redactado para desplegar las voluntades recogidas en la moción

Diputados provinciales del PP; Paco Huertas, portavoz del PP en Lucena; Francisco Requerey, presidente de la Agrupación de Cofradías; y algunos miembros de su junta de oficiales.
Diputados provinciales del PP; Paco Huertas, portavoz del PP en Lucena; Francisco Requerey, presidente de la Agrupación de Cofradías; y algunos miembros de su junta de oficiales.

Representantes del grupo del Partido Popular en la Diputación le han expuesto al presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Francisco Requerey, y a varios miembros de su junta de oficiales, el acuerdo plenario que ha aprobado el ente provincial y cuyo objeto es rubricar distintos convenios de colaboración económica con los órganos aglutinadores de cofradías y hermandades de la geografía cordobesa que pertenezcan a localidades en las que la Semana Santa está distinguida con alguna declaración que resalta su interés turístico. En este grupo de municipios se incluye Lucena puesto que los ocho días en los que se rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo están certificados con una calificación de interés turístico nacional.

El documento respaldado tanto por el PSOE como por Ciudadanos proviene de una moción registrada por el Partido Popular. El portavoz  en la Diputación de esta formación, Andrés Lorite, junto a sus compañeras Cristina Jiménez y Carmen Arcos, han iniciado en Lucena, exactamente en la sede de la Agrupación de Cofradías, una ronda de visitas por los 13 municipios facultados para participar de este convenio a fin de explicar los pormenores del texto y sus consiguientes efectos.

Francisco Requerey, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, incidía en “la importancia que para el conjunto de la sociedad tiene todo aquello relacionado con las hermandades y las cofradías, tanto de Pasión como de Gloria, y el impacto económico que ello supone”.  Además,  que el movimiento cofradiero es el “más importante” de todos los que perviven en Córdoba y provincia.

A continuación, Andrés Lorite se congratulaba del “ambiente positivo y festivo” que había presidido el encuentro mantenido entre componentes del Partido Popular, entre ellos el portavoz local, Paco Huertas, y la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Lucena. La moción, validada hace dos semanas por el Pleno de la Diputación, “financiará la promoción, la difusión y aquellas prioridades que tenga cada una de las Agrupaciones de Cofradías”.

Lorite resaltaba “la importancia y el peso específico que tiene el movimiento cofrade” y hacía pública su gratitud al PSOE y a Ciudadanos “por haber apoyado una iniciativa que partía del PP”. En su discurso, de la misma forma, afirmaba que “nadie puede negar que la Semana Santa es motor de desarrollo económico y de generación de empleo” y cifraba, basándose en un informe elaborado hace una década por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba, “en miles de empleos los que genera la Semana Santa y en millones de euros lo que mueve cada año”. A ello añadía un “potencial turístico de dimensiones incalculables” y, todo ello, sin obviar “la labor incesante de hermandades y cofradías con los más necesitados y débiles”.

Por otro lado, cuantificaba en 300.000 los cordobeses que son integrantes de alguna cofradía o hermandad, del total de 700.000 habitantes censados en la provincia. “No hay colectivo que aglutine tantas asociaciones de la misma temática”, sentenciaba.

En los próximos días, la Diputación de Córdoba ejecutará el protocolo redactado para desplegar las voluntades recogidas en la moción. “Hay que establecer el marco y luego se convocarán conservaciones bilaterales”, precisaba Lorite, quien contestaba, a una pregunta de la prensa, que la propuesta se planteó “a conciencia, sin cuantificación económica para no limitar las posibilidades de negociación” y, por tanto, “habrá que acomodarse a las disponibilidades presupuestarias de la Diputación”.