• Miércoles, 26 de Abril de 2017

MEMORIA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Suben las visitas al Museo Arqueológico, la Casa de los Mora o el Palacio de Santa Ana mientras se mantiene bajo mínimos la Cueva del Ángel

Solo 248 personas visitaron la Cueva del Ángel. Manuel Lara se defiende destacando los problemas de accesibilidad de este recurso turístico, y la oposición exige más firmeza en la exigencia a la Junta y Diputación sobre la ejecución de los casi 350.000 anunicados como inversión en el recinto y su entorno.

Un momento de la visita a la Cueva del Secretario General de Ordenación del Territorio, Rafael Márquez, para anunciar la inversión de 315.000 euros en el recinto, en marzo de 2016, hace un año.
Un momento de la visita a la Cueva del Secretario General de Ordenación del Territorio, Rafael Márquez, para anunciar la inversión de 315.000 euros en el recinto, en marzo de 2016, hace un año.

Un total de 13.249 personas pasaron en 2016 por el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, que registró un incremento de 1.402 personas respecto al año anterior (12,60%), según se desprende de la memoria elaborada por la delegación de Patrimonio, de la que se dió cuenta en la sesión plenaria del pasado martes.

Los momentos más destacados en cuanto a número de visitas coincidieron con los meses de abril (2.469 visitas) y los de enero, noviembre, mayo y junio, todos ellos por encima de las 1.500. Los meses de verano fueron los que despertaron menos interés por conocer este enclave cultural enclavado en el Castillo de Lucena.

También se incrementaron de forma notable las visitas al Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, que recibió durante el mismo periodo a 29.340 personas, destacando los picos más altos en los meses de abril y mayo. En este caso el aumento de visitas fue de 4.098 personas, lo que supone casi un 20´6% más que en 2015.

En cuanto a las personas que visitaron otros elementos patrimoniales (Necrópolis Judía, Basílica de Coracho, Cueva del Ángel y Casa de los Mora), el total ascendió a 7.346 personas, cantidad que experimenta un aumento del 107 % respecto al año pasado, como consecuencia de la apertura al público de la Casa de los Mora, que acogió a 5.789 personas, la mayor parte de la cifra indicada con anterioridad.

 

ESCASAS VISITAS A LA CUEVA DEL ÁNGEL

Respecto a este último dato, tanto el PP como Ciudadanos o el concejal no adscrito Vicente Dalda, interpelaron al equipo de gobierno en la última sesión plenaria sobre el bajo número de visitantes de un recurso de enorme proyección para la ciudad como la Cueva del Ángel, que solo acumuló 248 visitas a lo largo de todo el año, las mismas que los restos de la basílica de Coracho y muy por debajo de las 1.061 visitas de la necrópolis judía, cerrada durante varios meses por las obras de implantación de la pasarela peatonal.

El concejal de Turismo, Manuel Lara, expuso que este es un recurso que no se puede mantener en catálogo de forma permanente debido a las dificultades que entraña su visita, tanto por los deficientes accesos como por la falta de energía eléctrica, que obliga a instalar un generador externo cada vez que se abre, de forma puntual.

En este sentido, la oposición exigió al equipo de gobierno mayor presión sobre la Junta de Andalucía para que se ejecute el proyecto de mejora del entorno y los accesos a la Sima del Ángel, valorado en 315.000 euros y anunciado hace más de un año, justo el plazo en el que la Consejería de Medio Ambiente anunció que podría estar culminada una actuación que, a estas alturas, ni siquiera ha sido adjudicada. Del mismo modo, tampoco se ha ejecutado la subvención de 25.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Córdoba.

Además, Vicente Dalda pidió que se ponga en valor el yacimiento romano de Los Tejares, único en su género a nivel nacional, y que ni siquiera aparece en la memoria como recurso visitable.