PATRIMONIO

Los museos y principales monumentos lucentinos celebran una jornada de puertas abiertas con múltiples puntos de interés

En "La Tercia" los escolares y visitantes puden hacer un recorrido por la planta baja del edificio a través de una breve representación teatral que explica el uso de este antiguo granero

Un momento de la visita guiada teatralizada a 'La Tercia'
Un momento de la visita guiada teatralizada a 'La Tercia'

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el concejal de Patrimonio, Manuel Lara, y el arqueólogo local, Daniel Botella, han recibido hoy en el edificio popularmente conocido como "La Tercia",  antiguos "alfolíes" o almacenes de grano del Duque, a algunos grupos de escolares que se han sumado a las actividades propuestas desde el ayuntamiento con motivo del Día Internacional de los Museos.

Con esta visita de alumnos de los colegios de Lucena, Manuel Lara ha querido destacar la importancia de esta programación ya que “son los protagonistas del futuro los que llaman a las puertas del pasado” para conocer su patrimonio y su historia. Además de la visita teatralizada a La Tercia, se han programado visita guiadas a la Casa de los Mora que alberga la Exposición Permanente “Nuestra Escuela” y una jornada de puertas abiertas al Castillo del Moral donde se puede disfrutar del Museo Arqueológico y Etnológico. Estas actividades están orientadas, en el horario de  mañana, a la visita de los centros escolares; no obstante, estarán abiertas a todos los lucentinos que quieran participar a lo largo de todo el día.

El alcalde de Lucena, ha querido destacar que “hoy es un día importante para nosotros ya que en el Día Internacional de los Museos el ayuntamiento quiere difundir tres elementos importantes como son la Tercia, la Exposición Permanente Nuestra Escuela, y el Castillo del Moral, además de otros museos o exposiciones que se pueden visitar en la ciudad”. 

Asimismo, se desarrollará la actividad “Lucena, un gran museo” en la que desde las 18 hasta las 20.30 horas se podrá realizar una visita guiada por la Casa Hermandad Museo de la Cofradía del Cristo del Amor,  el Museo Arqueológico y Etnológico, la Casa de la Virgen de Araceli, el Museo Bodega El Alfolí, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la Casa de los Mora, y la Exposición Permanente de la Santería. La visita a estos siete espacios museísticos lucentinos se deberá realizar mediante inscripción previa en el teléfono 957 50 36 32.

Con esta programación por el Día Internacional de los Museos se presenta, como ha destacado Daniel Botella, una oportunidad para “dar a conocer a todos los lucentinos un edificio como la Tercia que ha pasado desapercibido para gran parte de la población” entre otras actividades que servirán para explicar a los ciudadanos elementos de su localidad.

Todas las actividades son gratuitas.