• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Una alumna con discapacidad del Conservatorio de Lucena es seleccionada para el primer concierto inclusivo de la Joven Orquesta del Sur de España

Los músicos seccionados y becados durante estos días en Granada han sido la contrabajista Ana María Banderas que estudia 3º en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz, de Lucena; el trombonista Francisco Javier Huelva, de Córdoba y el clarinetista Víctor Manuel Jiménez, de Sevilla.

Ana María, en el centro de la imagen junto al compositor Ángel López Carreño, sus compañeros de concierto y el resto de directores y representantes de La Ciudad Accesible y la Joven Orquesta del Sur de España. Foto: José Manuel Mazintosh
Ana María, en el centro de la imagen junto al compositor Ángel López Carreño, sus compañeros de concierto y el resto de directores y representantes de La Ciudad Accesible y la Joven Orquesta del Sur de España. Foto: José Manuel Mazintosh

La pasada semana se celebraba en Granada la ‘I Convocatoria de Audiciones para Músicos con Discapacidad’ a nivel nacional. Tres músicos con diferentes tipos de discapacidad, una de ellas del Conservatorio de Lucena, superaron estas audiciones y se incorporaban con éxito a la Joven Orquesta del Sur de España gracias al proyecto ‘Música para todos’ que llevan a cabo junto a la asociación 'La Ciudad Accesible'. 

El ‘II Concierto de Santa Cecilia por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades’ se celebraba en el Teatro CajaGranada ‘Isidoro Máiquez’, sumándose a los diferentes actos organizados por las asociaciones de personas con discapacidad para celebrar el 3 de Diciembre. 

Los músicos seccionados y becados durante estos días en la ciudad de Granada, han sido la contrabajista Ana María Banderas que estudia 3º en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz, de Lucena; el trombonista Francisco Javier Huelva, de Córdoba, de tan sólo 11 años de edad y que estudia 3º de Enseñanzas Básicas de Música en el Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ y el clarinetista Víctor Manuel Jiménez, sevillano de 33 años que terminó los Estudios Superiores de Música en el año 2011. 

  “Nuestro principal objetivo con este concierto era hacer partícipes de la orquesta a estos tres jóvenes músicos que pese a todas las dificultades que tienen que sortear a diario, aman la música y desean tener una vida plena y llena de lo que más les gusta como es tocar su instrumento musical”, afirman desde la Joven Orquesta del Sur de España y La Ciudad Accesible

Los jóvenes músicos fueron recibidos con todo el calor de un público entregado por el componente inclusivo de este concierto, otorgándoles una ovación cerrada al terminar el concierto, cuando fueron presentarlos uno por uno y públicamente, en una foto de familia que pasará a la historial con los más de 130 músicos que han participado en el encuentro musical inclusivo. 

Pilar Roldán, madre de Ana María Banderas Roldán, indicaba tras el concierto que "ojalá llegue el día que no haya que hacer conciertos, manifestaciones, asociaciones o iniciativas como estas que busquen la accesibilidad universal, la inclusión y la igualdad de oportunidades, porque esta sea ya una realidad, ya que a día de hoy, hacen mucha falta. . Ana, mi hija, vive con total inclusión y naturalidad en su conservatorio, y esta experiencia le ha servido para tomar conciencia de lo muchísimo que tiene que trabajar para llegar a cumplir su sueño de poder participar de grandes orquestas como esta. Para ella ha sido un verdadero sueño el poder estar en medio de tantas personas tan profesionales y humanas. Creo que debemos buscar juntos, los medios, para que todos los ámbitos sean accesibles para todos, incluidas las orquestas”.