INTERNET

Ni Inditex vendrá a Lucena, ni nuestra ciudad albergará un aeropuerto, ni Almodóvar rodará en Doña Mencía: las noticias falsas copan las redes sociales

Crear una noticia falsa o "fake" es sencillo –la propia web ofrece sugerencias– y difundirla más aún, basta con publicarla en las redes sociales y compartirla con los contactos más cercanos. Amigos y familiares la ven en sus muros. El primer impacto está garantizado. Así empiezan a viralizarse. 

Ni Inditex tiene previsto instalar en Lucena o Puente Genil un centro logístico, ni nuestra ciudad albergará un aeropuerto, ni el director manchego Pedro Almodóvar tiene previsto rodar su próxima película en Doña Mencía. Tampoco dejarán de existir las revisiones obligatorias de las ITV, ni las hermanas mayores deberán pagar las deudas de las más pequeñas, ni Mark Zuckerberg retirará Facebook. 

Las supuestas noticias, compartidos una y otra vez en las principales redes sociales durante los últimos días, son simples bromas generadas a través de aplicaciones como 12minutos.com o noticiasfrescas.com, con las que cualquiera puede convertirse en 'redactor' por unos minutos y  crear una broma con apariencia de información que solo se publica en redes sociales como Facebook.

La aplicación aprovecha la evidencia de que Internet se ha convertido en caldo de cultivo para noticias de todo tipo y la buena voluntad de más de un lector, que cree de buena gana cualquier post publicado en su muro de Facebook. 

Crear una noticia falsa es sencillo –la propia web ofrece sugerencias– y difundirla más aún, basta con publicarla en las redes sociales y compartirla con los contactos más cercanos. Amigos y familiares la ven en sus muros. El primer impacto está garantizado. Así empiezan a viralizarse. 

El problema empieza cuando las noticias se generan con el ánimo de que trasciendan más allá del humor y generan en la ciudadanía unas expectativas inexistentes, por ejemplo de empleo, como ha ocurrido.

En los últimos días más de 30 personas se han dirigido a nuestro periódico solicitando más información sobre dónde o cómo apuntarse en una supuesta lista para trabajar en el aeropuerto de Lucena o en el centro logístico de Internet y más de un concejal del ayuntamiento de Lucena se ha visto sorprendido por preguntas de ciudadanos en torno a este asunto 

Es entonces cuando la supuesta broma deja de tener gracia. 

Lo peor es que generar noticias falsas está de moda y cada vez son más las aplicaciones pensadas para ello.