SANIDAD

VÍDEO: IUCA apuesta por la movilización ciudadana ante la "pantomima" y "engaño a los lucentinos" que a su juicio supone el anuncio de licitación de la redacción del proyecto del CARE en 2018

Para Carlos Villa "la plataforma está siendo autocomplaciente. En 2006 tuvo el gran mérito de sacar 20.000 personas a la calle, pero esa reivindicación se ha ido desinflando". Considera Villa que "a esas 20.000 personas hay que explicarles lo que está pasando, deberían ser más reivindicativos y saben que cuentan con todos los grupos, incluido el PSOE".

Miguel y Carlos Villa ha criticado duramente el anuncio hecho ayer por la Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María Dolores Aguacil
Miguel y Carlos Villa ha criticado duramente el anuncio hecho ayer por la Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María Dolores Aguacil

El grupo municipal de IUCA se ha mostrado hoy dispuesto a participar en una gran movilización contra la Junta de Andalucía en demanda de plazos concretos para la construcción de un hospital en nuestra ciudad. Así lo han indicado los dos ediles de este grupo municipal, Miguel y Carlos Villa, en rueda de prensa en la que han calificado como "pantomima", "nuevo acto propagandistico del PSOE" y "engaño a los lucentinos" el anuncio realizado ayer por la Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María Dolores Aguacil, sobre la inclusión en los presupuestos autonómicos para 2018 de una partida que garantice la licitación de la redacción del proyecto del CARE de Lucena.

Miguel Villa ha señalado que "a los ciudadanos se les engaña como niños en lugar de respetarles como ciudadanos de derecho". Para Villa, "cuando el alcalde tildó ayer de satisfactorio este anuncio se refería a la satisfacción de un socialista que sale del apuro en términos electoralistas, en lugar de la seguridad de que Lucena tendrá unas infraestructuras acordes con sus necesidades sanitarias". Para Miguel Villa "el PSOE y la Junta engañan a los lucentinos y nuestro grupo seguirá luchado por lo que merecen los ciudadanos de Lucena".

Por su parte, Carlos Villa indicó que "cometemos un gravísimo error, no hemos sido suficientemente reivindicativos, nos dejamos llevar por las palabras bonitas". Para Carlos Villa "la plataforma está siendo autocomplaciente. En 2006 tuvo el gran mérito de sacar 20.000 personas a la calle, pero esa reivindicación se ha ido desinflando". Considera Villa que "a esas 20.000 personas hay que explicarles lo que está pasando, deberían ser más reivindicativos y saben que cuentan con todos los grupos, incluido el PSOE".

Respecto a la posibilidad de que sea el propio grupo de IUCA quien inicie las movilizaciones, Villa indicó que "nos lo estamos pensando, deberíamos ir todos a una, pero IUCA no descarta ponerse de acuerdo con todos los actores implicados en este tema y sacar a todos los ciudadanos a la calle. Hemos intentado contribuír a ser una parte de la solución, pero ante el engaño permanente hay que ir a la movilización como única solución para lograr las reivindicaciones de los vecinos". 

IUCA ha acusado el equipo de gobierno de dar a conocer las noticias sobre el CARE "a través del Facebook del PSOE" e incumplir el mandato del pleno de conseguir una reunión con la Consejera de Salud". Para Carlos Villa "la directora general no vino ayer a reunirse con los grupos, sino a hacerse una foto con la prensa".

Según han explicado los ediles de Izquierda Unida, son muchas las dudas que genera el proyecto. la directora general no sabía si la licitación se realizará con un presupuesto finalista o genérico, desconocía los plazos para sacar la licitación o redactar el proyecto y tampoco, no aventuró plazos de obra ni conocía el modelo de gestión que tendrá el CARE cuando se construya. En este sentido, Carlos Villa explicó que el CHARE de Palma del Río ha debido esperar ocho años tras la redacción del proyecto para que se anuncie para 2018 el inicio de las obras.