EDUCACIÓN

4.500 escolares vuelven a las aulas de Lucena este lunes. Repasamos las principales novedades del curso escolar 2017-2018

Más de 4.500 alumnos matriculados en los colegios de Lucena, Jauja y Las Navas del Selpillar se incorporan este lunes al 'cole' en los niveles de Infantil y Primaria. Todos los centros están preparados para el inicio del curso.

Inicio del pasado curso escolar en el CEIP San José de Calasanz
Inicio del pasado curso escolar en el CEIP San José de Calasanz

El próximo lunes comenzará el curso académico 2017-2018, en los niveles de Infantil y Primaria para los más de 4.500 alumnos matriculados en los colegios de Lucena, Jauja y Las Navas del Selpillar; mientras que el 15 y el 20 lo harán Secundaria y resto de enseñanzas.

En el conjunto de la provincia el nuevo curso contará con una plantilla de 11.889 docentes, 268 más que el pasado (11.621), para atender a un total de 164.299 alumnos de enseñanzas no universitarias de 772 centros, tanto públicos como concertados y privados. El número de estudiantes desciende este año en 4.285 debido al descenso demográfico que sufrimos desde hace unos años.

173 centros públicos cordobeses ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura, entre ellos la mayor parte de los colegios lucentinos. Todos ofertarán actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal. 

El comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos en el conjunto de la provincia, casi 600 en Lucena –donde sigue siendo una reivindicación la creación de un comedor escolar en el CEIP Virgen de Araceli–  y del transporte escolar se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios, de los que unos 250 pertenecen a Lucena o sus pedanías.

Asimismo la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en cuatro, hasta llegar a los 112 centros sostenidos con fondos públicos.  En total serán más de 30.000 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de más de 900 docentes y más de 70 auxiliares de conversación. Actualmente son una decena los centros educativos lucentinos adscritos a este programa, siendo unos mil quinientos los alumnos que participan en el mismo.

 

NUEVOS CICLOS

En cuanto a la Formación Profesional, la Junta ha autorizado 35 nuevos ciclos de FP para el próximo curso en Córdoba, 12 de ellos de FP y 23 de FP Dual. Estos ciclos se suman a los ya existentes, lo que eleva la oferta de títulos a más de un centenar en toda la provincia.

Los nuevos ciclos formativos de FP se impartirán en Lucena, Córdoba, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas. En Lucena se ofrecerá Desarrollo de aplicaciones web, en el IES Marqués de Comares, y Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras.

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión con 1.100 plazas ofertadas y 30 centros educativos. Serán así 50 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las propias empresas, 23 más que el curso pasado. Entre los títulos correspondientes a todos estos proyectos algunos han requerido la autorización de una nueva enseñanza, como Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras de Lucena.

 

CENTROS MEJOR EQUIPADOS

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad. 

En Córdoba la distribución de nuevo equipamiento escolar llega a más de una veintena de centros y el plan de infraestructuras está compuesto por 66 actuaciones y dotado de un presupuesto superior a los 11,5 millones de euros. Este verano se han llevado acabo en Córdoba 34 actuaciones, con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros. Entre esas obras destacan las realizadas en el CEIP El Prado, para redistribución y adaptación de espacios, así como eliminación de barreras arquitectónicas y en el CEIP El Carmen y el IES Miguel de Cervantes, para la eliminación de cubiertas con amianto.

También durante este verano se ha puesto en marcha el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización, aunque en este caso no han afectado a ningún colegio lucentino.

 

MEJORAS DESDE EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Lucena ha realizado mejoras oportunas en distintos centros educativos con un presupuesto municipal de 77.000 euros. En la Escuela Municipal de Música y Danza se han solucionado los problemas de accesibilidad con los que contaba el centro, con un coste aproximado de 20.000 euros. Además, se han realizado también mejoras energéticas, sustituyendo toda la iluminación por luces led y se ha mejorado el cableado de la red de Internet.

En el CEIP El Valle se han sustituido las rejillas y se ha mejorado el saneamiento de los imbornales, con un presupuesto de 10.635 euros. Asimismo, con una intervención de 9.018 euros, en el CEIP Barahona de Soto se ha reformado un aseo, a la par que se ha adaptado para personas con movilidad reducida.

También han tenido lugar diferentes mejoras respecto a la seguridad de los centros escolares tras los episodios de robos acaecidos durante el pasado curso escolar. El Ayuntamiento ha instalado y mejorado los sistemas de alarmas y ha colocado rejas en los puntos más vulnerables con una inversión de en torno a los 38.000 euros.