OPINIÓN

OPINIÓN: ¡Qué pena que se pierda esta tradición!, por Francis Díaz

"El pasado fin de semana La Barrera se quedaba sin su tradicional Verbena del Carmen, los motivos pueden ser muchos, pero el principal, es la falta de apoyo vecinal", asegura Francis Díaz en su artículo

Fiestas en el barrio de Santiago del pasado año
Fiestas en el barrio de Santiago del pasado año

Durante las últimas semanas, como un vecino mas del Barrio de Santiago, he ido de casa en casa, al igual que otros compañeros, para solicitar el donativo anual que permite organizar la Feria del Barrio, muchos vecinos comentaban que es una lástima que se pierdan estas tradiciones. Tras conversar detenidamente con alguno de ellos, ciertas reflexiones me han llevado a escribir este artículo de opinión.

Muchos son los vecinos de los diferentes barrios de Lucena, que se lamentan de la falta de verbenas y fiestas tradicionales de barrio. Yo haría una pregunta, ¿colabora o ayuda usted para la organización de sus Fiestas? Sin su colaboración es imposible.

El pasado fin de semana La Barrera se quedaba sin su tradicional Verbena del Carmen, los motivos pueden ser muchos, pero el principal, es la falta de apoyo vecinal. Por mucho que un presidente o presidenta de una Asociación de Vecinos, quiera sacar adelante las fiestas de su barrio, si no hay vecinos que colaboren y ayuden en el montaje y organización de la misma, cada uno con lo que pueda o sepa hacer, insisto, es imposible.

La organización de unas Fiestas vecinales comienza con la burocracia. Bien es cierto que el cumplimiento estricto de las normativas desaniman a cualquiera, se trata de tener paciencia e ir varias veces al ayuntamiento, sabemos que la Ley está para cumplirla, pero hay veces que desde el consistorio se podría facilitar y simplificar los diferentes trámites que otorgan los permisos para la organización de las Fiestas de Barrio.

Una vez que se cuenta con todas la autorizaciones, hay que buscar dinero para pagar los múltiples gastos, que van desde el seguro de responsabilidad civil, hasta los boletines de enganche eléctrico, pasando por actuaciones, adornos, sonido, alquiler de mesas, sillas, productos para desayunos molineros, paellas de convivencia, barra, etc, etc…

Dinero…., las Asociaciones de Vecinos, cuentan con la aportación económica de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena, la parte proporcional de los presupuestos participativos y fundamentalmente con las aportaciones de los socios-vecinos de cada barrio. Aportaciones muy necesarias ya que sin este donativo es imposible cubrir los gastos de las Fiestas.

Con esto, no pretendo desanimar, ni mucho menos criticar a los vecinos de los barrios de Lucena, solo he querido contar la realidad, de porque se están perdiendo nuestras fiestas y verbenas populares, pidiendo por favor colaboración y ayuda para con los representantes de las diferentes Asociaciones de Vecinos que sin ellos, estas reuniones de amistad, cordialidad y buena vecindad podrían perderse y tendríamos que lamentarnos diciendo; QUÉ LÁSTIMA QUE SE PIERDA ESTA TRADICIÓN!!!

Francis Díaz Higeño. Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena.