Jueves 26.04.2018

El palacete barroco de la familia González Palma en la calle Maquedano se incorpora a los itinerarios turísticos mediante un convenio con el Ayuntamiento

La familia recibirá 2.000 euros al año para gastos generales de mantenimiento y apertura del inmueble. La intención municipal es la de cerrar convenios similares con otras casas de interés.

Casa solariega de la familia González Palma
Casa solariega de la familia González Palma
El palacete barroco de la familia González Palma en la calle Maquedano se incorpora a los itinerarios turísticos mediante un convenio con el Ayuntamiento

El pleno municipal ha aprobado un convenio de colaboración con la familia González Palma para la inclusión de la casa solariega sita en calle Maquedano, en el itinerario habitual de los grupos turísticos que desde la parada del bus turístico, situada en el lateral de la Iglesia de San Juan de Dios, se desplazan hasta el Castillo del Moral y Museo Arqueológico y Etnológico.

La Casa de la familia González Palma es un edificio del s. XVIII que se organiza en torno a un bello patio central porticado sobre columnas toscanas. La fachada está compuesta por una portada adintelada en caliza policroma y balcón superior flanqueado por dos escudos nobiliarios del XVII, de estilo barroco, considerados Bien de Interés Cultural.

Este palacete se encuadra dentro de la ruta señalizada “Arquitectura en 3 culturas”. Por lo tanto, es un inmueble susceptible de explotación turística por su importancia histórica en el marco del patrimonio local y por su impacto en la divulgación al turismo como recurso monumental de gran interés en los itinerarios turísticos de Lucena.

Este convenio conlleva la aportación por parte del ayuntamiento de 2.000 euros para sufragar los gastos que se deriven del mantenimiento y apertura del inmueble para las visitas turísticas guiadas y es el primero de sus características que firma el ayuntamiento de Lucena con propietarios de viviendas de estas características, aunque no será el último, según indicó en el transcurso de la sesión plenaria el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani.