Martes 22.05.2018

La ponencia “El Holocausto ayer, los delitos de odio hoy”, a cargo de Ignacio Ruiz Rodríguez y Mario Flores abre las actividades municipales conmemorativas de este hecho histórico

Ignacio Ruiz Rodríguez es director de la cátedra universitaria España-Israel y el lucentino Mario Flores Martínez, psicólogo y escritor, es autor del libro “Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones”, publicado el pasado año.

Captura de pantalla 2018-01-31 a las 18.03.20
Captura de pantalla 2018-01-31 a las 18.03.20
La ponencia “El Holocausto ayer, los delitos de odio hoy”, a cargo de Ignacio Ruiz Rodríguez y Mario Flores abre las actividades municipales conmemorativas de este hecho histórico

Más de 150 alumnos de secundaria de institutos de Lucena y una cincuentena pertenecientes a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid asistieron ayer por la mañana en las instalaciones del Palacio Erisana a la conferencia ilustrada “El Holocausto ayer, los delitos de odio hoy”. Dicha ponencia fue ofrecida por Ignacio Ruiz Rodríguez, director de la cátedra universitaria España-Israel y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y por Mario Flores Martínez, psicólogo, escritor y autor del libro “Los sumideros del hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones”.

Dicho evento se enmarca en los actos de conmemoración del Holocausto al que el ayuntamiento de Lucena se ha sumado a través de sus delegaciones de Cultura y Turismo y que se están celebrando durante esta semana.

Ya por la tarde el mismo acto se celebró para el público general en el Palacio de los Condes de Santa Ana . Esta vez acompañó a los ponentes el rabino de Málaga Yosef Cohen, quien se desplazó hasta Lucena para dar testimonio de su fe y apoyar la conmemoración de la Shoá.

Captura de pantalla 2018-01-31 a las 18.03.43

Previo al inicio de ambos actos se procedió a encender las seis velas de la memoria en recuerdo de los más de seis millones de ciudadanos europeos de origen judío que fueron exterminados por el régimen nazi.

Los actos continúan mañana con la proyección de la película “El diario de Anna Frank” (Palacio Erisana, 19:00 h) y el viernes con la exhibición de la cinta “El ángel de Budapest”, film que narra los esfuerzos que el encargado de negocios de la embajada de España en Hungría, Ángel Sanz-Briz, realizó para salvar a 4500 judíos. La hija del diplomático, Ángela Sanz-Briz, se desplazará hasta Lucena para presentar la película y establecer un coloquio con el público asistente sobre la figura de su padre, nuestro “Oskar Shindler español” (Palacio Erisana, 20:00 h).