Domingo 27.05.2018

CULTURA

Talleres, visitas guiadas y música para celebrar el Día Mundial de los Museos

Patrimonio Histórico programa un taller escolar del mundo funerario romano, una jornada de puertas abiertas en la Tercia del Duque y un concierto en el museo ‘Nuestra Escuela’ 

Manuel Lara y Daniel Botella con el cartel anunciador de las actividades
Manuel Lara y Daniel Botella con el cartel anunciador de las actividades
Talleres, visitas guiadas y música para celebrar el Día Mundial de los Museos

El Día Internacional de los Museos, que se celebra a nivel mundial el 18 de mayo, vuelve a ser objeto, un año más, de una programación especial de actividades por parte del Ayuntamiento de Lucena con la coordinación de la Delegación de Patrimonio Histórico.

La agenda prevista para el próximo viernes 18 de mayo en Lucena, dada a conocer por el concejal Manuel Lara y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, comenzará en el Palacio de los Condes de Santa Ana con el taller de escultura ‘Qué soy-cuadros en 3D’, en el que participarán 250 escolares de 3º, 4º y 5º de los colegios de Primaria de la ciudad con el mundo funerario de época romana como eje central.

Ya en horario de tarde, el Día de los Museos vuelve a ofertar una jornada de puertas abiertas en en loa "Alfolíes" del Duque, en la plaza del Coso, un edificio de carácter histórico adquirido el pasado año por el Ayuntamiento de Lucena y que, a falta de un proyecto que defina su contenido, despierta cierto interés entre la población local por ser un edificio desconocido que siempre ha sido una propiedad privada. Las visitas serán desde las 17 a las 21 horas.

La programación especial de actividades se completa con el concierto impartido por alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena en la Casa de los Mora (18.00 horas), en concreto en las instalaciones que ocupa la exposición permanente ‘Nuestra Escuela’, con una interpretación musical que se ha ideado como un homenaje a las tradiciones culturales y educativas. 

Más allá de esta agenda de actividades extraordinarias, el Ayuntamiento de Lucena también abrirá el viernes 18 de mayo todos los museos de la ciudad sin coste económico. Se podrán visitar el museo oficial de la ciudad ubicado en el Castillo del Moral, y los espacios museísticos del Palacio de los Condes de Santa Ana y la Casa de los Mora. Además, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se ofrecen visitas a la necrópolis judía, previa petición a la Fundación Tu Historia para que la visita pueda ser acompañada por un guía turístico.