JUVENTUD

El programa Eramus Plus de Lucena ejecutará cuatro nuevos proyectos de intercambio en 2018 

Lucena albergará a finales de febrero una reunión internacional de la Red Europea de Trabajadores por la Inclusión Social (ENSI) con la presencia de integradores sociales de toda Europa

Uno de los programas de intercambio celebrados este año en Lucena
Uno de los programas de intercambio celebrados este año en Lucena

El año termina con buenas noticias para la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena. La Oficina Técnica del programa Eramus Plus acaba de recibir la aprobación de cuatro nuevos proyectos de formación que se ejecutarán a lo largo del 2018 de la mano de la asociación Amigos de Europa.

Los intercambios juveniles con personas llegadas de otros países europeos protagonizarán dos de las cuatro acciones aprobadas. De hecho, en marzo se llevará a cabo el intercambio denominado “Our voices on the wall” (Nuestras voces en el muro), enfocado al arte urbano y a sus distintas formas de expresión y que provocará cambios físicos en distintas zonas de nuestra ciudad. Unos meses más tarde, se desarrollará el intercambio “Talk with puppets” (Habla con títeres), con el que se trabajará la integración de refugiados y sectores en riesgo de exclusión social a través de distintas técnicas. Ambos proyectos traerán hasta Lucena a más de 50 jóvenes europeos y supondrán un impacto directo de más de 35.000 euros.

En 2018, la principal novedad del programa Erasmus Plus se materializa en el Servicio de Voluntariado Europe (SVE), que estará a cargo de dos jóvenes llegadas de Italia y Armenia con el objetivo de desarrollar un amplio programa de actividades que redundarán en beneficio de los jóvenes de nuestra ciudad y del tejido asociativo de Lucena, ya que ambas estarán a disposición de las entidades sin ánimo de lucro que deseen arrancar nuevos proyectos con ellas.

Por último, Lucena albergará a finales de febrero una reunión internacional de la Red Europea de Trabajadores por la Inclusión Social (ENSI) con la presencia de integradores sociales de toda Europa en el que será el segundo encuentro convocado en el seno de la Alianza Estratégica de Capacitaciones que se viene celebrando desde el pasado mes de octubre.

Dicha cooperación ha fructificado en 4 nuevos proyectos que se desarrollarán en nuestra ciudad durante el primer semestre del año y que además de generar un importante impacto económico para la localidad, ofrecerán nuevas oportunidades formativas para los jóvenes lucentinos.

En palabras del concejal de Juventud, Francisco Adame, estos proyectos “son la consolidación de una aventura que emprendimos años atrás al apostar por una línea de trabajo que era desconocida en nuestra ciudad y que a día de hoy es imprescindible”, en alusión al programa Erasmus Plus, “una valiosa herramienta que Lucena seguirá disfrutando para mejorar las oportunidades de formación y empleo de la población joven de nuestra ciudad”.   

En esa misma línea, el presidente de Amigos de Europa, Javier Morales, ha manifestado su alegría por las buenas perspectivas de trabajo para 2018 al calificar la aprobación de los cuatro proyectos como “una alegría para seguir dando nuevas oportunidades a los jóvenes”, afirmando que “contar con dos voluntarias acogidas durante diez meses será un revulsivo no sólo para nuestra entidad, sino también para la Delegación de Juventud y para otras asociaciones de Lucena, puesto que se multiplica nuestra capacidad operativa para desarrollar proyectos y nuevas líneas de trabajo que redunden en nuevas oportunidades para los jóvenes y la sociedad lucentina en general”.

La Oficina Técnica del Programa Erasmus Plus seguirá prestando servicio en 2018 con atención presencial los sábados de 10 a 14 horas en la Casa de la Juventud, aportando información a los jóvenes que quieran continuar con su formación en países europeos o que quieran convertir sus ideas en proyectos de éxito.