Jueves 16.08.2018
Lucena Hoy

Radio Lucena FM cierra treinta y tres años en antena recordando su trayectoria como medio de comunicación

La emisora local ha sido vendida al grupo al grupo Andalucía Centro, que emplazará en el 95,7 del dial la radiofórmula nacional Radiolé.

En esta foto algunas de las voces que han pasado por Radio Lucena en estos más de treinta años de radio
En esta foto algunas de las voces que han pasado por Radio Lucena en estos más de treinta años de radio
Radio Lucena FM cierra treinta y tres años en antena recordando su trayectoria como medio de comunicación

A las doce de la noche de este martes ha dejado de emitir Radio Lucena FM tras 33 años reflejando desde las ondas la historia de la ciudad y del sur de la provincia. 

La que fuera en su momento primera estación independiente de Andalucía daba  paso a esa hora a una fórmula musical generalista, Radiolé, que gestionará tras su venta la empresa Andalucía Centro, que ya posee en la comarca distintas enseñas del grupo Prisa-Cadena Ser.

Desde las 8 de la mañana la emisora llevó a cabo un maratón radiofónico de dieciséis horas de duración bajo el título #Hasta siempre Radio Lucena#, dirigido por Lourdes Fuentes, la voz entrañable de la radio a lo largo de este dilatado periodo, a la que se sumaron muchos de los casi 500 colaboradores que durante estas tres décadas de radio han reflejado el devenir de la ciudad en múltiples programas.

El espacio sirvió como homenaje a quienes han formado parte de una historia que arrancaba a mediados de los 80 y que concluía este 31 de julio. Con las voces de algunos de casi 500 profesionales que han pasado por sus estudios, una selección de fragmentos de  programas emblemáticos, testimonios de oyentes y músicas significativas, este macroespacio de 16 horas de duración marcó el punto y final a una historia de amor por la radio, a un proyecto que nacía de la necesidad de dar voz a una ciudad carente de medios audiovisuales en plena  efervescencia de las emisoras de frecuencia modulada, previa a la liberalización de la televisión.

Conducido por Lourdes Fuentes, testigo de tres décadas de radio, el espacio contó con las voces  y la presencia de profesionales y  oyentes que han dado contenido a estos 33 años de trabajo. En la mañana, Hoy puede ser un gran día, Gente Maravillosa, Calle Latina, El aperitivo o Salsa Rosa fueron algunos de los programas que desfilaron por la parrilla. En la tarde, Música para ti,  37 grados, Selector de Frecuencias o Lunáticos también fueron recordados.

Antonio Hinojosa, Eduardo Luna, Joaquín Peñalver, María Eugenia Vilchez, Mercedes López Cuenca, José Antonio Nieto, Gaby Alba, José Antonio Prieto, Araceli Sánchez Franco, Asensio Rodríguez o Rosa González fueron solo algunos de los nombres propios que desfilaron por este especial. 

UNA LARGA HISTORIA

Corrían los años de la transición democrática  cuando un grupo de siete personas entre las que se encontraba su actual propietario y director, Antonio Marín Moscoso,  decidieron apostar por una emisora de radio para Lucena. El proyecto vería la luz en pruebas durante el verano de 1985 para finalmente estrenarse de manera oficial en diciembre de ese mismo año.  

Con vocación de servicio a su comunidad y voluntad de apostar por lo más cercano, Radio Lucena ha estado ofreciendo su modelo de producto a una sociedad plural y diversa que ha sido testigo fiel de la evolución del sector: miles de horas de información, de músicas, de compañía, de complicidad.

Pero  hay algo que ha permanecido en la memoria colectiva a lo largo de los años: las voces entrañables y familiares, que como uno más de cada casa, fábrica o comercio, han formado parte de la rutina diaria de miles de hogares y establecimientos.

con eva diaz, rosa gonzález y antonio huete

¿Quién no recuerda la inconfundible y grave voz de José Manuel Palacios, el inolvidable “Palas” en las tardes de Música para ti; el eco entrañable de Pepe Artacho en la mañana de los domingos con Alborada Musical o la voz aterciopelada de Mercedes López Cuenca mano a mano con Lourdes Fuentes en Gente Maravillosa?

"Lo mejor de la radio –asegura Marín– han sido sus oyentes, fedatarios de cada secuencia con la que se ha ido dibujando la historia sonora diaria del centro de Andalucía". Espacios habituales o eventos extraordinarios contados con vocación de proximidad y cercanía: programas divulgativos, tertulias políticas, musicales, y por supuesto informativos y deportes han tratado de brindar al oyente una variada oferta con la que sentirse identificado.  

Captura de pantalla 2018-07-30 a las 23.55.57

La posición estratégica en el centro de Andalucía quedó reforzada con la marca “Sur de Córdoba Radio” con la que se gestionó junto a Radio Lucena la emisora municipal de Cabra, Radio Atalaya, realizando conjuntamente la programación diaria de ambas emisoras entre noviembre de 2010 y julio de 2017.  

"La radio nos ha permitido con total libertad realizar diversos formatos y géneros, ha sido especialmente una plataforma de comunicación y aprendizaje, una vía de investigación dentro de la propia radio: ha sido para muchos de nosotros una verdadera escuela" asegura Lourdes Fuentes, la veterana conductora del magacín matinal, al referirse al ingente número de personas que han pasado por la radio que este martes se extinguía con las últimas campanadas de la jornada para pasar a ser historia de la comunicación en el sur de la provincia. 

La intención de la dirección ahora es poner a disposición de los oyentes su extenso archivo sonoro a través de la plataforma Ivoox. "Nos llevará algún tiempo –apunta Marín– pero es un material que queremos poner al alcance de todos".