• Domingo, 26 de Febrero de 2017

NAVIDAD 2016

Reportaje: Peña Amigos de los Magos: 50 años de Ilusión

El primer desfile auspiciado por la Peña Amigos de los Magos se remonta al año 1968. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban a Lucena a caballo y bajo la luz de unas antorchas. Medio siglo ha pasado desde entonces para esta asociación lucentina y la Cabalgata de la Ilusión que cada año organizan con mimo.

Adoración a los Reyes Magos. Imagen de finales de una de las primeras cabalgatas organizadas. (Todas las fotos cedidas por la Peña Amigos de los Magos)
Adoración a los Reyes Magos. Imagen de finales de una de las primeras cabalgatas organizadas. (Todas las fotos cedidas por la Peña Amigos de los Magos)

Extraído de nuestra revista ViveLucena Magazine 12

Una imagen simboliza el recuerdo más antiguo de la Peña Amigos de los Magos. José Romero Anaya, Alejandro Climent Llorente, Rafael Oliveros Salazar, Juan Martín del Pino y Francisco Córdoba Jiménez –primer presidente– firmaron en un sombrero cordobés el acta fundacional de esta institución el 6 de enero de 1967, en la Sierra de Aras, al amparo de la Patrona de Lucena. Ese sombrero puede verse en estos días en la exposición que sobre este primer medio siglo de vida de esta entidad lucentina se exhibe en la entrada al Palacio Erisana.

El primer desfile auspiciado por la Peña Amigos de los Magos se remonta al año 1968. Melchor, Gaspar y Baltasar se conducían desde Oriente a caballo y las antorchas, elevadas por vecinos altruistas y, en ocasiones, encomendadas a portadores a sueldo, iluminaban las escenas.

Captura de pantalla 2016-12-25 a las 21.44.39

Cuatro de los fundadores de la Peña Amigos de los Magos. Foto de los primeros años 70

Juan Calvillo, histórico miembro del colectivo que ahora preside Juan Torres Tenllado, puntualiza que en fechas anteriores, José Belenes –cuyo apodo hacía justicia a su afición por representar en miniatura el Nacimiento de Jesús–, afincado en la localidad como director del Banco Bilbao, promovía cabalgatas que partían de las instalaciones de Primitivo Picó. El cariño hacia esta tradición y su empeño por arraigarla en Lucena movió a los promotores de la Peña, a los que se honra al celebrarse el cincuenta aniversario de una asociación que actualmente aglutina a más de 800 socios.

EN UNA PRIMERA ETAPA, ESTE ACONTECIMIENTO SE DENOMINÓ COMO CABALGATA COMARCAL, “AL OBJETO DE TRAER GENTE DE FUERA”, EXPLICA JUAN CALVILLO. EN ALGUNOS CASOS, ENCARNARON A LOS REYES MAGOS HABITANTES DE OTROS MUNICIPIOS.

“El principio fue bastante complicado”, relata Juan Calvillo, quien se incorporó a la peña justo el día después de la primera cabalgata, una vinculación que aún perdura. Los tres camellos reposaban en una misma plataforma y los ingresos eran exiguos. Distintas eventualidades redujeron a la mínima expresión la primera junta directiva. Juan Martín del Pino reemplazó a Francisco Córdoba y la cifra de afiliados rondaba la cuarentena.

En una primera etapa, este acontecimiento de sonrisas y esperanzas se denominó como Cabalgata Comarcal, “al objeto de traer gente de fuera”, explica Juan Calvillo. En algunos casos, encarnaron a los Reyes Magos habitantes de otros municipios. Las cuotas de los socios -50 céntimos mensuales- y el dinero recaudado por las comisiones que visitaban bares y empresas, conformaban los ingresos de la peña. El primer acuerdo con el Ayuntamiento comprometía a la Administración Local a asumir el déficit que deparara la cabalgata. Este importe solía situarse entre las dos y las diez mil pesetas. Manuel Ortiz Jiménez sucedió como máximo mandatario a Juan Martín del Pino. Juan Guijarro, otro componente veterano de la peña, apunta que, superado 1980, el Consistorio aportaba unas 200.000 pesetas y las ganancias procedentes de la lotería empezaban a suponer otro beneficio relevante. “Antes las cenas se hacían de otra forma, buscábamos la manera de que nos regalasen las bandejas”, precisa Guijarro. La nómina de afiliados se estabilizó en unos 150 y, posteriormente, se logró plasmar un convenio con el Ayuntamiento, institución que nunca ha planteado la posibilidad de gestionar la Cabalgata de la Ilusión.

LA APORTACIÓN MEDIA QUE REALIZAN LOS SOCIOS ANUALMENTE ES DE DOCE EUROS. EL RETO PARA ESTE AÑO ES ALCANZAR LA MÁGICA CIFRA DE LOS MIL COLABORADORES

Francisco Pino y Manuel Arcos han ejercido igualmente como rectores de la Peña Amigos de los Magos en épocas más recientes. Desde hace dos lustros, Juan Torres Tenllado conduce una junta directiva compuesta por 25 miembros y en continua renovación. Antes de que expire el presente mandato, dentro de dos años, se ha marcado como propósito alcanzar los mil socios: “Nos va a costar muchísimo trabajo, pero lo vamos a intentar”. La aportación media es de 12 euros, una contribución que se añade a otros recursos económicos ordinarios como la publicidad que se emite a través de megafonía habilitada en la Plaza Nueva, los sorteos de tres espectaculares cestas navideñas, aparte de los consabidos décimos de lotería y unas comidas de convivencia que han ampliado su afluencia hasta convertirse en una jornada de apertura y cordialidad.

El Ayuntamiento de Lucena entrega en cada ejercicio 24.000 euros, “una ayuda importante”, en palabras del presidente, aunque no definitiva puesto que el presupuesto de la Peña Amigos de los Magos se cuantifica en unos 80.000 euros, un montante que engloba la totalidad de los gastos que entrañan los Mensajeros Reales, el certamen del cartel –del que acaba de fallarse su cuadragésima novena edición, cuyo primer premio ha recaído en Mariceli López Malagón, con Ilusión en Plastilina– y lo correspondiente a la Cabalgata de la Ilusión como, por ejemplo, la mayor parte de los caramelos y regalos que reparten Melchor, Gaspar y Baltasar –así se acordó para “frenar” los excesos–, la contratación de seis bandas de música y el concurso de carrozas.

La ya citada exposición de fotografías, desde el blanco y negro hasta el color, instalada en el Palacio Erisana, y la edición de un libro conmemorativo en 2017 son las actividades programadas en el cincuenta aniversario, aunque “el proyecto más ambicioso”, indica Juan Torres, es la ejecución de tres carrozas nuevas para sus Majestades, que se estrenarán el próximo 5 de enero y de cuya presentación oficial les dábamos cuenta hace algunos días.

Captura de pantalla 2016-12-25 a las 21.46.17

Captura de pantalla 2016-12-25 a las 21.44.49

1992

2005

2016