MEDIO AMBIENTE

Lucena se suma a la Semana Europea de la Movilidad con distintas actividades y medidas permanentes como el incremento de paradas de bus o aparcabicis

La mejora de paradas de autobús, subvenciones para el transporte público, adquisición de vehículos híbridos o la ampliación de los puntos de aparcabicis en el municipio son algunas de las medidas permanentes adoptadas por el ayuntamiento en materia de movilidad sostenible.

Fran Adame y José Cantizani muestran el cartel anunciador de esta Semana de la Movilidad
Fran Adame y José Cantizani muestran el cartel anunciador de esta Semana de la Movilidad

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, este año bajo el eslogan "Compartir te lleva más lejos". 

Lucena volverá a sumarse a esta actividad por séptimo año consecutivo, como han indicado esta mañana los ediles de Urbanismo y Seguridad Ciudadana y Juventud, José Cantizani y Francisco Adame.

Según Cantizani las actividades van dirigidas a promocionar la movilidad sostenible, fomentar las buenas prácticas en esta materia y favorecer que se conviertan en permanentes, promoviendo un uso racional del coche, un incremento de la movilidad a pie o en bici o el uso del transporte público.

José Cantizani explicó que España lidera la participación en estas jornadas a nivel europeo. Así, de las 2.427 ciudades europeas participantes, 451 fueron españolas y en las mismas se presentaron 7.047 medidas permanentes. 

Lucena plantea un amplio programa de actividades –la mayoría dirigidas a escolares como medida de sensibilización– y un compromiso de implementar medidas permanentes, como la mejora de paradas de autobús, subvenciones para el transporte público, adquisición de vehículos híbridos o la ampliación de los puntos de aparcabicis en el municipio.

 

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos se abrirán el viernes, día 15, con un circuito de juegos y un taller de movilidad para niños en la Plaza Nueva. El sábado las actividades se trasladarán al barrio de Dehesa de la Villa, con talleres de educación vial impartidos desde el parque móvil del Parque Infantil de Tráfico y juegos populares durante toda la mañana y para el domingo se ha programado una salida en bici a las Navas del Selpillar desde el llanete de San Agustín y desayuno molinero en la Estación, actividad para la que es necesaria la inscripción previa.

Finalmente el día 22 se celebrará el  "Día sin coche". El autobús urbano prestará servicio gratuito durante la jornada para que todos los lucentinos puedan "descubrir" las bondades del transporte público, según indicó José Cantizani, que explicó que esta actividad está dirigida a "sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso del coche en la ciudad, tanto para la salud como del medio ambiente y de los beneficios del transporte público".