Martes 22.05.2018

400 ANIVERSARIO DE LA CONSECUCIÓN DEL TÍTULO DE CIUDAD

El dramaturgo Tomás Afán realizará el texto de la representación teatral del 400 Aniversario de la Ciudad, para el que se acuñará una medalla conmemorativa

Teresa Alonso, concejala de Presidencia
Teresa Alonso, concejala de Presidencia
El dramaturgo Tomás Afán realizará el texto de la representación teatral del 400 Aniversario de la Ciudad, para el que se acuñará una medalla conmemorativa

El dramaturgo jienense Tomás Afán será el encargado de escribir el texto de la representación teatral con la que se recreará en 27 de julio el otorgamiento a Lucena, hace 400 años, del Título de Ciudad, en un montaje que estará a cargo de la Escuela de Teatro "Duque de Rivas". 

Afán es uno de los más destacados autores teatrales andaluces y tiene en su haber una treintena de premios, entre los que figuran galardones como el premio Serantes, que ha ganado en tres ocasiones, el premio de Teatro Martín Recuerda, el premio ASSITEJ de Teatro para Niños y Jóvenes y el premio FATEX o varios premios en el concurso de textos teatrales "Barahona de Soto" organizado por el Ayuntamiento de Lucena. Es autor de más de treinta obras teatrales, tanto infantiles como para adultos y ha trabajado con grandes de la escena nacional.

La noticia la ofrecía esta mañana la edil de Presidencia, Teresa Alonso, que ha adelantado algunas de las actividades que van a celebrarse en los próximos días con motivo de este 400 Aniversario, entre las que destacó el ciclo de conferencias ‘Cuaresmas y Semana Santa en el IV Centenario del Título de Ciudad de Lucena’, programada para el próximo sábado de 17 a 19 horas en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana con la participación desde el atril de tres cronistas oficiales.

Luis Fernando Palma será el encargado de abrir el acto con una conferencia titulada ‘La Santería: elemento clave identitario del patrimonio inmaterial de Lucena’, a la que seguirá la ponencia de José Luis Sánchez Arjona con ‘Una cofradía de Pasión en la Lucena del siglo XVII: la del Santo Cristo, en San Pedro Mártir’. Por último, Francisco López Salamanca propondrá una conferencia con el título de ‘1618: la ciudad y sus cofradías’.

Posteriormente tendrá lugar la presentación en el salón de plenos de los tres nuevos cronistas oficiales de la Ciudad, Antonio Cruz Casado, Arcángel Bedmar y José Luis Sánchez Arjona, en un acto programado en el Salón de Plenos, lugar elegido por los nuevos cronistas, según indicó hoy Alonso, y al que se accederá por invitación, debido al reducido aforo.

Además, Teresa Alonso recordó que este cuarto centenario de la ciudad estará presente con sendos premios tanto en el Concurso de Carnaval de la próxima semana como en el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena.

Finalmente, Alonso señaló que se va a diseñar una medalla conmemorativa de esta efemérides, que llevará en el anverso el escudo de la ciudad y en el reverso el logotipo del 400 aniversario. La medalla se realizará en latón bañado en oro, y se pondrá a la venta a un precio aún no fijado, que oscilará entre los 25 y 30 euros para aquellas personas que deseen conservarla como recuerdo de esta celebración.