ENSEÑANZA

Rafi Crespín visita el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Aras, que imparte FP Dual en Comercio Internacional

La delegada del Gobierno destaca la importancia de la Formación Profesional Dual en la cualificación del alumnado

 

Un momento de la visita de las autoridades al aula de FP Dual en Comercio Internacional del IES Sierra de Aras
Un momento de la visita de las autoridades al aula de FP Dual en Comercio Internacional del IES Sierra de Aras

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y varios miembros de la corporación municipal, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Aras, que este año imparte el grado de Formación Profesional Dual en Comercio Internacional.

Según el director del centro, Aurelio Fernández, que les ha recibido, la Formación Profesional Dual abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa. Asimismo, Fernández ha mostrado su agradecimiento a las empresas que han apostado por colaborar con este grado, en las que los alumnos recibirán parte de su formación académica.

Por su parte, la delegada ha señalado que la Formación Profesional Dual es una herramienta formativa que “favorece el acceso al mundo laboral, de ahí nuestra apuesta firme e innovadora llevada a cabo de la mano de los centros, los ayuntamientos y las empresas.  El objetivo de la Junta es impulsar la cualificación de los futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente”.

Durante los últimos años se ha producido un significativo incremento de empresas que han iniciado un proceso de internacionalización. Esta consolidación de la presencia internacional de empresas de la comarca ha contribuido a situar la provincia de Córdoba como la tercera provincia andaluza en la que más crecieron las exportaciones durante el primer semestre de 2017 (un 22,4%) respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando unas ventas internacionales totales durante ese periodo por valor de 1.346 millones de euros.

Esta tendencia está provocando una mayor demanda de trabajadores con una adecuada formación en comercio internacional, siendo uno de los sectores con más perspectivas de futuro. Consciente de ello, la Junta  ha realizado  una clara apuesta con la implantación en el IES Sierra de Aras del ciclo de Técnico Superior en Comercio Internacional, aunando así los esfuerzos y recursos de la administración con el interés de empresas por la formación y futuro empleo de los jóvenes de la comarca.

La Consejería de Educación ha facilitado un aula de informatica al I.E.S. “Sierra de Aras” dado que las funciones de estos técnicos en el puesto de trabajo estarán afectadas de forma considerable por la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías en las tareas administrativas y de gestión de actividades.

Juan Pérez, destacó que este año Lucena cuenta ya con siete ciclos formativos de grado medio o otros tantos de grado superior, a lo que se une, en otro marco, la incorporación de nuevas materias como el desarrollo de aplicaciones informáticas  en el IES Marqués de Comares o la concesión de la especialidad de percusión en el Conservatorio.