IGUALDAD

Teatro de títeres para reivindicar a las mujeres creadoras por los barrios de Lucena

La concejalía de Igualdad se suma a las actividades en espacios públicos con la obra ‘Gloria, la fuerte’

La delegación de Igualdad congregó ayer en torno a un centenar de personas en el estreno en Lucena de la obra de teatro de títeres ‘Gloria, la fuerte’, una producción de la compañía Baraketemus que el Ayuntamiento lucentino llevará a diferentes espacios públicos de la ciudad para reivindicar el papel de las mujeres creadoras en torno a una historia que tiene muy presente a la poetisa madrileña Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario.

Para la responsable de Igualdad, M.ª del Mar Morales, en esta actividad confluyen dos iniciativas municipales: la campaña contra la violencia de género en torno al 25N y la política de promover eventos culturales por los barrios dentro de los presupuestos participativos de este año. “Y estamos en los barrios con un mensaje positivo, con el teatro y recordando a todas esas mujeres que a lo largo de la historia no pudieron publicar sus textos y trabajos con su propio nombre y tuvieron que recurrir a pseudónimos y nombres de hombres”, ha afirmado la concejal.

Por su parte, la directora y actriz de la compañía, Dora Gálvez, manifestó que este espectáculo nació de la idea de recordar la figura de Gloria Fuertes para “homenajear desde su faceta literaria y musical al resto de mujeres creadoras con un espectáculo destinado al público infantil y juvenil que se puede disfrutar en familia”.

Tras su paso por el Paseo de Rojas, ‘Gloria, la fuerte’ viaja mañana jueves 9 de noviembre a la plaza de la Estrella, el día 14 de noviembre a la plaza Pemán-Aramburu, el 20 de noviembre al Llano de Tinajerías, al día siguiente a la plaza Santiago y el 1 de diciembre a la plaza San Agustín. Todos los espectáculos darán comienzo a las 17.00 horas.