• Domingo, 26 de Febrero de 2017

PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

Toñi Jiménez recupera seis obras propias en los tres volúmenes de Colección de Teatro Sénior

Toñi Jiménez indicaba que los textos los ha redactado durante los últimos años para el grupo sénior –integrado por alumnos de entre 60 y más de 80 años- de la Escuela de Teatro Duque de Rivas.

Ana Carrasco, Sensi Budia, Toñi Jiménez, María del Mar Morales y María Teresa Ferrer.
Ana Carrasco, Sensi Budia, Toñi Jiménez, María del Mar Morales y María Teresa Ferrer.

La agenda y El rastrillo solidario, en el primer volumen; Robo en el mercadillo y Una despedida muy movida, en el segundo; y A las puertas del cielo y El cumpleaños de mamá, como contenido del último. Estas son las obras, escritas por Toñi Jiménez, que componen la Colección de teatro sénior, una publicación que divulga la joven editorial de la Escuela de Teatro de Córdoba.

Ana Carrasco Jiménez, hija de la autora; Sensi Budia, presidenta de Naufragio; María del Mar Morales, delegada de Fiestas e Igualdad; y María Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal, ocuparon la mesa presidencial en la presentación de los tres libros, desarrollada en la Sala de Fondo Local de la mencionada dependencia local.

Toñi Jiménez indicaba que los textos los ha redactado durante los últimos años para el grupo sénior –integrado por alumnos de entre 60 y más de 80 años- de la Escuela de Teatro Duque de Rivas. “No encontraba teatro apropiado para ellos –es un subgénero que no suele plasmarse en papel- y me puse a escribir”, puntualizaba la exconcejala de Juventud en el Consistorio lucentino.

A falta de una de ellas, que se estrenará en el 2017, todas las creaciones de Colección de teatro sénior –disponibles en Amazon, de forma conjunta o individualmente- ya se han representado y varios de sus actores acudían en la tarde de este jueves a la Biblioteca. “Mi aspiración es que no se pierdan estas obras; yo estoy acostumbrada a escribirle a mis alumnos, pero, hasta ahora, se quedaban ahí y se perdían”, explicaba Toñi Jiménez quien añadía que su intención es que “se perpetúen en el tiempo”.

Toñi Jiménez Rodríguez se licenció en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Ha estudiado análisis del texto para el actor con Denis Rafter, fue alumna de Helena Pimenta en dirección escénica en Shakespeare y de escritura de teatro y guión de Juan Carlos Rubio; se ha formado en estilos y tendencias de la Dirección Escénica y estrategias de formación multidisciplinar en teatro. Además estudió escritura de teatro y televisión con Juan José Prats, César Oliva y Antonio Tordera, especializándose en varias formas de expresión escénica: clown, máscara neutra, interpretación y cuentacuentos.

Actualmente es monitora de teatro infantil, juvenil y ciclos de teatro para personas mayores en la “Escuela de Teatro Duque de Rivas” de Lucena y dirige la Escuela de Teatro y Cine de Córdoba, donde también ejerce como profesora.

Entre otros reconocimientos, ha sido galardonada con el Premio de Teatro Luis Barahona de Soto en el apartado de textos infantiles, resultó finalista en el Premio Caja España de teatro breve, y ganó el primer Concurso Nacional de Textos Teatrales Villa de Hecho.