SANIDAD

VÍDEO: En torno a 300 mujeres lucentinas padecen fibromialgia. Hoy celebran el día internacional de esta enfermedad

El Salón Plenos acogerá esta tarde a partir de las 20:00 horas una conferencia abierta al público sobre esta enfermedad, que cursa con dolores musculares crónicos de origen desconocido, acompañados de sensación de fatiga y otros síntomas

La edil de Servicios Sociales, Teresa Alonso, junto a las componentes de la asociación ALUFI
La edil de Servicios Sociales, Teresa Alonso, junto a las componentes de la asociación ALUFI

La concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, y la presidenta de ALUFI, Mª Carmen Chicano, han presentado esta mañana las actividades que se van a realizar en la localidad con motivo del  del Día Mundial de la Fibromialgia. Teresa Alonso ha querido destacar que “es un día que sirve para concienciar sobre esta enfermedad que afecta cada vez a más gente” y ha añadido la importancia “del respaldo a las diferentes asociaciones que trabajan para la visualización y desmitificación de los diferentes trastornos y enfermedades que están presentes en la sociedad como éste ”.

La Asociación Lucentina de Fibromialgia tendrá a lo largo de todo el día una mesa informativa, situada en la Plaza Nueva, donde todos los ciudadanos podrán informarse y conocer esta complicada y desconocida enfermedad, que según explica Mª Carmen Chicano “aunque sea una enfermedad invisible la padecemos, es real”. Según Chicano, la fibromialgia afecta en Lucena a unas trescientas personas, en su inmensa mayoría mujeres, que sufren importantes dolores musculares crónicos de origen desconocido, acompañados de sensación de fatiga y otros síntomas, que en muchos casos hacen que esta dolencia sea incapacitante para desarrollar cualquier tipo de labor profesional. ALUFI mantiene a lo largo del año un importante número de actividades y talleres para hacer más fácil la vida cotidiana de las personas asociadas.

La jornada finalizará  con una ponencia que, bajo el título “Del equilibrio bucal al equilibrio global”, correrá a cargo de la odontóloga Dolores López del Jesús. Esta conferencia será abierta al público y tendrá lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento a las 20.00 horas de la tarde de este viernes 12 de mayo.